Firmaron el acuerdo por Veranadas 2014-2015

Firmaron el acuerdo por Veranadas 2014-2015

El gobernador José Luis Gioja y su par de la provincia del Elqui en Chile, Américo Giovine rubricaron el convenio Bilateral Argentino Chileno de la Temporada de Veranadas en los Altos Valles de Calingasta,  Este año la temporada iniciará  el 1 de diciembre y los aranceles se pagarán en dólares.

 

En Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Gioja y de Chile, conformada por consejeros y el gobernador de Elqui, Américo Giovine, rubricaron el convenio bilateral en que se definen las características que tendrá la temporada de veranadas en los altos valles de calingasta en 2014-2015. 

Delegaciones de San Juan y de Chile debatieron en toda la jornada del miércoles los detalles de este acuerdo que finalmente fue firmado en el mediodía de ayer. 

Sobre el acto, el gobernador chileno Giovine remarcó el gran avance que existe en las relaciones bilaterales de ambos países y en este sentido destacó el avance del Túnel de Agua Negra.  “Nosotros entendemos que la voluntad del pueblo sanjuanino y argentino y el animo con el que hoy en día estamos dispuestos porque nuestras presidentas también nos han señalado el significativo avance de la construcción del túnel de Agua Negra y en el fondo nos han animado también a que la integración que hoy día hemos ido propiciando también es una integración física porque no queremos estar unidos en el saludo o en el discurso  sino en el que también sanjuaninos y gente de Coquimbo pueda visitarnos y tener mayores facilidades en lo que significa este convenio y esta forma de vivir y de hermanar y aquí reconocemos al gobernador Gioja que es parte principal de esta historia”, indicó Giovine. 

Por su parte el gobernador Gioja  agregó que “Venimos transitando caminos que hacen que argentinos y chilenos vamos profundizando nuestra relación y hace a que la cordillera de los Andes esa mole tan grande sea motivo de unión entre argentinos y chilenos. Lo hemos dicho muchísimas veces, las tradiciones, las costumbres y lo que se hacia desde siempre no se podía cambiar por una situación politica determinada y por ello hemos buscado acuerdos para que los pastores chilenos y crianceros tengan la posibilidad de permanecer y de hacer su trabajo”, aseguró el gobernador sanjuanino.

Próxima reunión entre  Argentina y Chile

La secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier destacó las próximas reuniones que se realizarán en el ámbito de integración entre ambos países. “El 28 y 29 de agosto se realizará la reunión de gobernadores e intendentes regionales y de ministros nacionales de ambos países que se van a desarrollar en el palacio San Martín de Cancillería. Además tenemos otras instancias como del paso de Agua Negra que vamos a tratar de que coincida en septiembre con una reunión del Cómite de Veranadas en Coquimbo” , concluyó.

Sobre el convenio dijo:“La temporada será desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de cada año. En cuanto a a cantidad de ganado menor serán 78.500 y ganado mayor 2.350. El valor a pagar será de 4,50 dólares por ganado menor y 20 dólares por ganado mayor”, informó.  

“Hay cuestiones que se han ajustado y hay otras que se han agregado. Hemos perfeccionado los aspectos del control que en la temporada pasada habíamos necesitado fortalecer.  Los valores están expresados en dólares a diferencia del año pasado que era en pesos y subió levemente pero la realidad  es que lo mas importante en cuanto a la veranada es el control y la seguridad de lo que sucede en la frontera chilena y argentina”, agregó

“Ahora restan ajustar algunos detalles con respecto a la tramitación y fiscalización y eso lo vamos a dirimir en el mes de septiembre en nueva reunión”, detalló.

Comentá la nota