Firman movimiento de Unidad Democrática

Firman movimiento de Unidad Democrática

Representantes de cinco agrupaciones políticas firmaron ayer un acuerdo para conformar la Unidad Democrática, de cara a los comicios presidenciales de 2016.

El acuerdo lo firmaron Alfredo César por el Partido Conservador (PC); Moisés Hassan por el Partido Acción Ciudadana (PAC); Pedro Reyes por el Partido Liberal Independiente Histórico (PLI-H); José Esteban González por el Partido Social Cristiano (PSC); y Luis Medal por el Movimiento Tres Revoluciones.

De las cinco agrupaciones políticas, solo el PC y el PAC poseen personerías jurídicas que les garantizan su participación en las elecciones programadas para 2016.

El propósito

César, presidente del PC, declaró que el propósito de formar la Unidad Democrática es "luchar por elecciones libres y justas en el 2016”.

“Tenemos bastante tiempo trabajando para establecer bases sólidas en esta unidad, prueba de ello es que el año pasado presentamos un plan de nación, donde pedíamos condiciones justas y transparentes de cara a las elecciones del 2016", afirmó César.

Por otro lado, César manifestó que la Unidad Democrática seleccionará a sus candidatos a presidente y diputados a través de elecciones primarias, para afianzar un modelo democrático y evitar "el dedazo que se ha realizado en otros partidos”.

Asimismo, indicó que es fundamental mantener unida a la coalición después de las votaciones de 2016 con los mismos principios, para promover un país donde “se respeten las leyes y los derechos de los ciudadanos”.

Moisés Hassan, por su parte, dijo que pretenden juntar a todas  las fuerzas políticas opositoras al Gobierno.

“Si todos queremos el bien para Nicaragua podemos juntarnos, si queremos un cambio tarde o temprano estaremos juntos. Estamos abiertos para todos y todas los que quieran un cambio de gobierno", agregó Hassan.

Los otros movimientos

Al margen del movimiento que se conformó ayer, los opositores tienen otras expresiones.

Una de ellas es la del Partido Liberal Independiente (PLI), que en las pasadas elecciones (2011) quedó en segundo lugar.

El PLI es presidido por el diputado Eduardo Montealegre, quien ha dicho a título personal que debe analizarse la participación en los comicios de 2016.

El PLI tiene más de 20 diputados en la Asamblea Nacional, siendo la segunda fuerza tras el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Por otro lado, también está el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que con Arnoldo Alemán llegó al poder en 1997 y luego retuvo la presidencia en las elecciones de 2001, con Enrique Bolaños como su candidato a la primera magistratura.

El PLC cuenta con dos diputados en la Asamblea Nacional.

5 organizaciones políticas conforman la Unión Democrática.

Comentá la nota