Firman convenio UdeC y Embotelladora de Colima, en pro del medio ambiente

Firman convenio UdeC y Embotelladora de Colima, en pro del medio ambiente

Con el propósito de realizar acciones conjuntas en materia de desarrollo comunitario, gestión ambiental y desarrollo sustentable, firmaron un convenio específico de colaboración la Universidad de Colima, representada por su Rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, y la Embotelladora de Colima, que representa su director adjunto Francisco Brun González.

 

Como testigos de honor firmaron Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, y Jaime Cámara Creixell, fundador y director general de PetStar, empresa recicladora de pet.

Al tomar la palabra, Christian Torres Ortiz celebró que con esa firma de convenio “se afiancen los lazos de colaboración que iniciamos hace tiempo con Embotelladora de Colima” y agregó que con ese acuerdo “se dará continuidad a las acciones conjuntas en un área fundamental como la gestión ambiental, en la que nuestra institución tiene especial interés, pues forma parte de nuestra Agenda Rectoral y del Plan Institucional de Desarrollo”.

Dijo que un elemento a destacar en ese convenio “es la formación de agentes de cambio que apoyen en la preservación del medio ambiente y la disminución del impacto ecológico”, sobre todo considerando los 29 mil estudiantes de la UdeC.

Destacó también que, si bien existen importantes avances en la materia, “este acercamiento nos permitirá mejorar los resultados e iniciar nuevos proyectos de desarrollo comunitario y sostenible, pues como lo he mencionado con anterioridad, las alianzas y suma de capacidades nos fortalecen y permiten enfrentar de mejor manera los retos que los tiempos actuales plantean”.

Por último, el Rector agradeció la oportunidad de generar mayores espacios para complementar los aprendizajes de las y los estudiantes y lograr que participen en la atención de los problemas más sensibles de la sociedad. Reconoció, además, la presencia de los testigos de honor que también firman el convenio, “ya que su respaldo nos asegura una mayor participación de nuestra comunidad y el cumplimiento de las responsabilidades que adquirimos como una casa de estudios comprometida con la transformación de su entorno”.

En su intervención, Francisco Brun, director adjunto de Embotelladora de Colima, señaló que en su empresa “le hemos apostado siempre a desarrollar las comunidades donde operamos; creemos, y estamos convencidos, de que una forma de hacerlo es a través de la educación y qué mejor alianza que estar unidos con ustedes, el alma mater de nuestro estado, para trabajar en un amplio espectro de actividades”.

Comentó por último que hay muchas cosas que se pueden llevar a cabo en conjunto, una de ellas es crear conciencia en este tema. “Los estudiantes de la Universidad son una base extraordinaria para poder ir sembrando la conciencia en nuestra gente, para que juntos logremos que nuestro estado sea un ejemplo nacional de cómo hacer las cosas bien en temas de sustentabilidad. Es un orgullo para nosotros, de verdad, poder trabajar mano a mano con ustedes, ya que seguramente éste es el inicio de muchas cosas que podremos seguir haciendo”, dijo.

Por su parte, Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la Universidad, detalló que la firma de ese convenio entre Embotelladora de Colima y la UdeC implica la implementación de campañas de reciclaje, la participación en foros, la reforestación y elaboración de murales con temas en materia ambiental y de equidad de género.

El Voluntariado de nuestra institución, dijo, “tendrá un papel importante en la suma de esfuerzos para materializar esta colaboración, debido a que contamos con una amplia experiencia en materia de desarrollo comunitario, pues acompañamos a los sectores vulnerables en la atención de sus necesidades y acercamos a nuestra Universidad a la sociedad”.

Resaltó también la implementación del Programa UdeC Sustentable, con el que de 2021 a la fecha han realizado dos jornadas masivas de recolección en las que han captado 53 toneladas de residuos reciclables. Asimismo, añadió, se llevó a cabo la primera brigada universitaria de reforestación en la que se plantaron 500 árboles en todos los campus universitarios.

Por último, la presidenta del Voluntariado, agradeció a las empresas involucradas en esta firma de convenio, ya que, “para la Universidad de Colima es muy importante contar con alianzas como éstas, ya que nos permiten ratificar la pertinencia con la que nos vinculamos con la sociedad y nuestro entorno”.

Comentá la nota