Entre la Facultad de Arquitectura y la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social. Contempla llevar a cabo un programa de colaboración e intercambio recíproco referido al hábitat social y a la regularización dominial en terrenos fiscales.
Al explicar los alcances del mismo, Ana Núñez, que tiene a su cargo el mencionado centro, dijo que "el convenio apunta a formalizar el trabajo que la Facultad viene desarrollando desde hace más de dos años con la Comisión Nacional de Tierras en lo que hace a problemas de regularización dominial y mejoramiento habitacional de los asentamientos de Mar del Plata; lo que estamos haciendo es transferir a la Comisión las investigaciones que realizamos para que, dentro de lo que contempla la legislación, pueda evaluar las alternativas posibles de regularización; se trata de relevamientos exhaustivos de las familias que ocupan los asentamientos" señaló. Tras destacar que "tenemos iniciados cuatro expedientes", sostuvo que "posiblemente hoy se inicie un quinto; estamos hablando de los barrios La Herradura, Hipódromo y San Jorge; Villa Evita, Santa Rita y Los Pinares; el próximo abarcaría a un sector del barrio Jorge Newbery; son sectores que no están regulados desde el punto de vista urbanístico ni dominial de los terrenos", afirmó.
Expectativas
Rubén Pascolini, presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social "Padre Carlos Mugica", dijo por su parte que "nos parece que el trabajo en conjunto entre el Estado Nacional y los sectores académicos y sociales es muy importante ya que es lo que genera un mejor conocimiento de los temas; la firma de este convenio nos va a permitir acceder a muy buena información para diseñar políticas públicas en lo que tiene que ver con la regularización dominial y el mejoramiento del hábitat social de los barrios populares de Mar del Plata". También agregó que "si bien el tema de la informalidad alcanza a todo el país, se visualiza mejor en las grandes ciudades donde, a causa de modelos inequitativos como tuvimos en la década de los 90, suelen presentarse más los desarrollos desequilibrados e inarmónicos; a partir de 2003, cuando en lugar del ajuste se privilegió el fortalecimiento del mercado interno y se buscó que la crisis no fuera pagada por los sectores de menores recursos, todo esto se empezó a revertir; en este proceso de corrección, que lleva mucho tiempo, consideramos que los sectores académicos y populares pueden hacer aportes muy importantes", afirmó".
Cabe acotar que del acto de firma del convenio participó también la diputada Alicia Sánchez, titular de la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires quien, al referirse al mismo, señaló: "me parece algo muy interesante ya que obtener el dominio de la tierra es algo muy positivo y saludable; este trabajo conjunto seguramente va a dar muy buenos frutos", expresó.


Comentá la nota