Firman convenio de asistencia técnica y lanzan el programa "Objetivos de Desarrollo del Milenio"

Firman convenio de asistencia técnica y lanzan el programa "Objetivos de Desarrollo del Milenio"
En la mañana de este miércoles se presentó en Olavarría la iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas, firmada por 189 países. Estuvo el subsecretario del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Dr. Juan Carlos Nadalich.
Se presentó en Olavarría este miércoles el Programa "Objetivos de Desarrollo del Milenio" impulsado por la ONU.

La firma del convenio se realizó en el Salón Azul entre el intendente José Eseverri y el Subsecretario del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Juan Carlos Nadalich.

Este convenio de asistencia técnica es para la implementación en nuestra ciudad del programa de carácter global.

Estuvieron los coordinadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Lic. Luis Di Pietro Paolo y Ana María Vivori; y de la subsecretaria de la Unidad Coordinadora de Indicadores Locales, Patricia Seijo y María Luján Rodríguez.

Participó de la firma y presentación el intendente del Municipio de General Alvear, Gustavo Marcos.

Eseverri dijo que "la Argentina y Olavarría -como una ciudad de perfil industrial- hemos sufrido las claras consecuencias que por los años 2001 y 2002 vivió nuestro país y que dejaron consecuencias de tipo social y económico muy profundas en nuestra ciudad" expresó.

Y destacó que "en los últimos años hemos ido desarrollando una política social y económica de crecimiento económico diversificado y que tiene que ver fundamentalmente con este rol del Estado de pagar las deudas sociales que se acumularon a lo largo de la historia".

Al respecto manifestó "a este gobierno le ha tocado un rol histórico de llevar adelante esta recuperación del mundo del trabajo y de recuperación de la justicia social a través de los programas de inclusión jubilatoria y la asignación universal para la niñez".

Sobre el impacto local de la asignación universal, agregó que "permite verificar en nuestros pibes, en nuestros propios pueblos, una recuperación muy importante de la escolarización y la concurrencia a la vacunación. También vemos como muchos chicos con capacidades especiales hoy están incorporándose al mundo de la educación cuando permanecían ajenos a ello".

Sobre las etapas de trabajo del programa señaló que "los objetivos del milenio en esta primera etapa tiene un trabajo de planificación a nivel local que nos va a permitir a nosotros como Gobierno Municipal y a todos ustedes que son parte de este Gobierno avanzar en objetivos concretos en determinadas áreas de la gestión".

Respecto a las repercusiones de la crisis internacional y la conservación del empleo, sostuvo que "hubo un esfuerzo conjunto del mundo de los trabajadores y del mundo de los empresarios y del Estado fundamentalmente a través de los incentivos a la economía que permitieron durante ese período conservar los niveles de empleo cuando otras regiones del mundo han tenido niveles exorbitantes de desempleo y han empezado a sufrir hoy las consecuencias de una crisis".

Finalmente, sobre la implementación del programa el Intendente Eseverri expresó que "la adaptación a nivel local de los objetivos del milenio tiene que ver con las competencias locales. Hay condiciones de adaptabilidad de esos objetivos. Estas cosas hay que trabajarlas en conjunto, no son cosas que de un día para el otro se puedan hacer. Son objetivos que como sociedad nos tenemos que fijar y tenemos que avanzar en esa línea trabajando articuladamente con otros actores".

En tanto, Nadalich destacó la importancia de la adaptación local "la asunción desde los municipios porque exige la aplicación de esa frase que dice que es necesario que las políticas sociales sean integrales".

"No estamos hablando de trabajar con beneficiarios sino con sujetos de derecho, el otro no recibe una dádiva, recibe un ejercicio de derecho, donde el Estado esta haciendo posible que ese derecho se exprese" afirmó Nadalich.

Y señaló que "requiere del trabajo interactivo y el ejercicio de gestión de definir dónde estoy y dónde quiero llegar. Es un ejercicio positivo que tiene que permanecer en el tiempo. Tenemos que hacer ese ejercicio para poder rendirle cuentas al sujeto de derecho que es lo que hicimos".

Por último, indicó que la situación de cambio "no es una conducta que se va a dar por azar, es una decisión política y estratégica de buscar determinados elementos en la planificación cotidiana para lograr reducir algo negativo o aumentar un elemento positivo".

Comentá la nota