Firman acuerdo en Salta y terminan conflictos con fuerzas policiales

Firman acuerdo en Salta y terminan conflictos con fuerzas policiales
Con la firma del acuerdo entre los policías acuartelados de Salta, se dieron por finalizadas las protestas policiales que mantuvieron en vilo a la Argentina desde la semana pasada, cuando se levantaron los efectivos de Córdoba y se desató una ola de saqueos y acuartelamientos en cadena.
La decisión de los uniformados autoconvocados salteños se suma a la reciente de los efectivos pampeanos, que también acordaron un aumento salarial. Según revelaron medios provinciales, el jefe de la Policía de Salta, Marcelo Lami, mantuvo este viernes una extensa reunión con un abogado que representó a la fuerza y tres policías en actividad, y se llegó a un acuerdo para levantar el paro. El acta incluye que no serán sancionados.

"Quiero agradecer a la policía de la provincia, que desde el lunes entendió que debía estar en su puesto de trabajo, por eso Salta solo vivió momentos de tensión menores y de algunos saqueos, pero la policía siempre estuvo presente.", sostuvo Lami.

"A partir de ahora todos volverán a trabajar, a sostener la seguridad de los salteño. Debieron firmar un acta compromiso de que esta situación no sucederá nunca más, sino cambiará la situación de ellos (autoconvocados)", completó.

El saldo de las revueltas policiales que comenzó el martes fue al menos 10 muertos, cientos de heridos y detenidos, miles de comercios y viviendas robadas y millonarias pérdidas por robos y destrozos.

Las demandas por aumentos salariales comenzó en la provincia de Córdoba, donde los efectivos policiales alcanzaron un acuerdo por un salario de hasta $ 9 mil luego de dos días de caos y saqueos en algunas ciudades de la provincia mediterránea. Tras ese estallido se sucedieron conflictos en las provincias de Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, y la mencionada Salta.

Sin embargo, el epicentro de los conflictos ocurrió en la provincia de Tucumán donde se registraron al menos cuatro muertos por saqueos producidos en la capital tucumana. En la zona norte de la ciudad, en el barrio Villa Muñecas, un chico de 26 años falleció tras haber sido baleado mientras con un grupo de jóvenes escapaba del saqueo a un comercio.

El resto del conteo confirma un muerto en Córdoba, uno en Buenos Aires, dos en Chaco, uno en Entre Ríos y uno en Jujuy. Por los incidentes y saqueos producto de la protesta policial, la semana pasada se registró la primera víctima fatal en Córdoba. En la localidad bonaerense de Glew, un supermercadista chino resultó muerto al intentar defender su comercio.

En Chaco, los saqueos dejaron dos muertos, uno de ellos policía. En Entre Ríos, una persona falleció electrocutada también en este marco. En Jujuy se dio la muerte de un joven en la localidad de Perico, quien falleció apuñalado.

Comentá la nota