Fiorini critica el proyecto de Código Penal

"El proyecto de Código Penal fue armado entre cuatro paredes por académicos sin contacto con la realidad", aseguró el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini.

El concejal del Frente Renovador Lucas Fiorini expresó sus críticas y preocupaciones ante el anteproyecto de Código Penal que fue recientemente presentado en sociedad. En el marco de la campaña de difusión del contenido del proyecto que lleva adelante el Frente Renovador, Fiorini manifestó que "este es un código que no está hecho con los pies en la realidad, y podemos decir que en el microclima garantista se cumple la frase 'el sentido común es el menos común de los sentidos'. Ello se ve sobre todo en el ámbito académico y en muchos de nuestros funcionarios judiciales que no quieren quedar mal frente a posturas garantistas-abolicionistas".

El abogado y ex director de la Universidad Católica de Mar del Plata señaló además que "la mayor preocupación que genera el anteproyecto es que está orientado o pensado más para el delincuente que para el ciudadano honesto y trabajador. Basta observar la eliminación de la reincidencia en una sociedad en la que el 80% de quienes cometen delitos revisten tal condición, todo por una teoría e interpretación que es muy discutida y a mi entender tirada de los pelos, que no resiste un cruce con la experiencia, la lógica y la realidad. Eliminamos así todo principio de premios y castigos y se anula la posibilidad de cuidarnos mejor frente a aquel que hace del delito su modo de vida habitual, tales como ladrones consuetudinarios, sicarios y violadores seriales, por mencionar algunos ejemplos".

"Otro de los temas que genera inquietud es el de la caducidad de los registros de las sentencias condenatorias, ya que mientras dura el registro se necesita el consenso del condenado para consultarlo. Si la pena es inferior a 3 años a los 8 años se cae el registro y si la pena es superior a los 3 años se cae a los 10 años. En una década, de una u otra forma, se cae el registro, privándonos de una información relevante a efectos de tener una eficaz política criminal y de prevención", agregó el edil.

Fiorini recordó que "existe una deliberada exclusión de los menores de 18 años. Dice el proyecto que una ley especial regulará la materia, pero hasta entonces el menor que cometa una acción tipificada como delito no está cometiendo delito para éste código. Si sale este código vamos a tener muchísimos casos concretos de aplicación del insoslayable principio de ley penal más benigna, lo que hará colapsar los tribunales y abrirá miles de puertas penitenciarias".

"Se establecen atenuantes insólitos, dentro de los cuales está el de ser menor de 21 años al momento de cometer un delito, lo cual no se condice con la idea que llevó adelante el Gobierno nacional para que se pueda votar a partir de los 16 años. Si estamos de acuerdo que se tenga la capacidad para elegir representantes a esa edad, entonces también es razonable pensar que pueden ser responsables penalmente. Es dable recordar que el 70% de los delitos en la Argentina son cometidos por menores de 21 años", remarcó el edil.

El concejal resaltó también que "se elimina la peligrosidad del delincuente que deja de ser un agravante, aparece la eliminación de la prisión perpetua y surge fuertemente la idea de las penas alternativas tales como la detención domiciliaria o la obligación de residencia. De por sí es preocupante esta generalización de la exclusión de la detención, pero el colmo es que el control de las mismas queda fuera de los organismos de seguridad, razón por la cual se da la ridícula situación de que una directora de escuela deberá ser el contralor de un ladrón violento que realice una pena de tarea comunitaria, por mencionar un ejemplo".

Comentá la nota