Financiarán el trabajo de las ONG en pueblos originarios

Financiarán el trabajo de las ONG en pueblos originarios

Cinco organizaciones civiles recibirán $180.000 para brindar talleres sobre derecho reproductivo de la mujer y discapacidad, en comunidades indígenas y sectores vulnerables

Un proyecto conjunto elaborado por cinco organizaciones sociales civiles (OSC) salteñas resultó seleccionado por el Programa Aliar Argentina (Aprendizaje y liderazgo para la incidencia en Argentina), cuya misión se basa en construir espacios de aprendizaje y de acción para que otras instituciones participen y compartan sus experiencias y estrategias. El programa apunta, además, a fortalecer la institucionalidad de las OSC, la formación de redes y la implementación de procesos de incidencia de la sociedad civil en la políticas públicas.

De esta manera, el Foro de Mujeres, Asociación Ragone, Ayninakuy, Jeser y la Asociación Trébol recibirán 180.000 pesos, aproximadamente, para llevar adelante un programa de talleres sobre derecho reproductivo de la mujer y acerca de la discapacidad en los pueblos originarios.

Miriam Chocobar, representante de Ayninakuy, en diálogo con El Tribuno, contó: "Nos alegró muchísimo la noticia, de que el proyecto salteño fue seleccionado. Las actividades se desarrollarán en comunidades wichi de la provincia y también en el Valle de Lerma". 

La dirigente social adelantó: "La idea es comenzar en septiembre u octubre, todo depende de la llegada del dinero. Nos reuniremos esta semana representantes de las ONG para planificar el trabajo y los pasos a seguir".

Los objetivos

Desde Ayninakuy explicaron que el proyecto salteño apunta a mejorar las condiciones de salud sexual, reproductiva y no reproductiva, y en la construcción de una sociedad libre de violencia de género. 

Las actividades se desarrollarán en las poblaciones indígenas del norte y sectores vulnerables de otros sectores de la geografía provincial. 

La convocatoria al certamen se abrió en junio de este año y participaron ONG de Salta, Formosa y Jujuy. 

El 13 de mayo último concluyó la primera etapa, en la que Aliar brindó talleres de capacitación a las asociaciones civiles sobre temas legales, fiscales y laborales aplicable a OSC, estrategias de financiamiento, incidencia en políticas públicas y en el proceso de sanción de leyes, acceso a la Justicia y a la información pública. 

En una segunda instancia se abordaron aspectos sobre financiamiento, personería jurídica, planificación estratégica de metas y acciones, y aquellos vinculados a las temáticas de insidencia de acuerdo a las estrategias con las que cada ONG trabaja, como por ejemplo temas sobre litigios, derechos, diálogo, trabajos articulados con el Estado, etc. 

Luego, el programa realizó una convocatoria para la presentación de propuestas de trabajo.

El programa Aliar se divide en dos partes: en la primera, se realizan talleres para fortalecer el funcionamiento interno de las OSC participantes y su capacidad de incidir en las políticas públicas. Al finalizar esta etapa, las organizaciones pueden presentar un proyecto de incidencia. Los proyectos seleccionados reciben financiamiento y acompañamiento por parte de las entidades que coordinan Aliar.

Los impulsores

Aliar es una propuesta impulsada por organizaciones vinculadas al fortalecimiento democrático: Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Asociación por los Derechos Civiles, FOPEA (Foro del Periodismo Argentino), Fundación Cambio Democrático y Fundación Directorio Legislativo. 

El programa cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Comentá la nota