Financiación millonaria de proyectos de innovación tecnológica en Tucumán

Financiación millonaria de proyectos de innovación tecnológica en Tucumán
La Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación financiará proyectos de innovación de hasta $50.000.000. Destinado a las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro y las empresas privadas nacionales. Homenaje a mujeres
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) brindó una charla informativa, ayer en Jockey, acerca de la convocatoria FITR para proyectos en las áreas de: Ambiente y Desarrollo; Salud; Energía; Industria y Desarrollo y Tecnología Social.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, financiará proyectos innovadores de hasta $50.000.000 enmarcados en los núcleos socio productivos estratégicos (NSPE) identificados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”. La convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Regional, administrada por el Fondo Argentino Sectorial de la Agencia, impulsará iniciativas de desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías más eficientes y sustentables en los sectores agroindustrial; industrial; energético; salud; ambiente y desarrollo sustentable; y desarrollo y tecnología social.

Los proyectos a financiar deberán prever una inversión total de entre $5.000.000 como mínimo y $50.000.000 como máximo, de los cuales la Agencia subsidiará hasta el 80% de su costo total con un plazo de ejecución de hasta 3 años. Podrán resultar beneficiarias las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro y las empresas privadas nacionales que conformen un consorcio asociativo público privado, exceptuando aquellas que radiquen en las ciudades de: Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario y Córdoba.

La convocatoria prevé cierres entre el 2 de mayo y el 6 de junio según los sectores o NSPE en los que se enmarquen los proyectos. Para más información sobre bases, condiciones y formularios para la presentación de las iniciativas ingrese en el sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica o solicítelos por correo electrónico.

Homenaje a mujeres científicas

Tanto en la web de la sidetec, como en el facebook, mediante unos lindos diseños, homenajearon a mujeres científicas tucumanas. Explicando brevemente los trabajos que están realizando.

Bibiana Luccioni, trabaja para mejorar los materiales de construcción de casas y edificios en base a investigar los efectos de explosiones y terremotos.

Aida Ben Altabef, investiga las propiedades de compuestos químicos de interés biológico e industrial.

Olga Pintado, Trabaja en la evolución de Estrellas Peculiares, descubrió junto a dos astrónomos austríacos las llamadas Estrellas Magnéticas fuera de la galaxia.

Roxana Chein, trabaja sobre las bases moleculares de la enfermedad de Parkinson.

María Eugenia Farías, descubrió y estudio los estromatolitos de la puna, un ecosistema de bacterias arcaico de gran valor científico y tecnológico.

Dora Paz, trabaja en el aprovechamiento de la vinaza como combustible alternativo y en el uso racional de la energía.

María Inés Cuenya, trabaja en el mejoramiento genético de la caña de azúcar. Su equipo creó cinco nuevos cultivares de amplia difusión comercial.

Elisa Colombo, trabaja para mejorar los problemas de visión en relación a la iluminación en distintos contextos ambientales.

Alicia Rabasa de Sal Paz, trabaja en el mejoramiento genético bovino y caprino de razas criollas para lograr más producción de leche y carne.

Sonia Ziert Kretzschmar, trabaja manteniendo, conservando, ordenando y catalogando las colecciones de la Fundación Miguel Lillo.

Graciela Font, trabaja en el programa Yogurito, que previene enfermedades respiratorias e intestinales de los niños.

Dora Miceli, trabaja para mejorar la fecundidad de los animales.

Comentá la nota