Finalizó el cementado del canal de riego

Finalizó el cementado del canal de riego
La obra, en Cinco Saltos, beneficiará a dos barrios que sufrían anegamiento por las filtraciones.

La intendenta Liliana Alvarado dio a conocer ayer que finalizó la obra del hormigoneado de 381 metros sobre el sector más permeable a las pérdidas, en el canal principal de riego, en Cinco Saltos.

La obra, realizada por la provincia ante el reclamo de los vecinos de los barrios Polgar y Cañón, que venían sufriendo el anegamiento de agua en sus patios por las filtraciones que se producían durante cada período de riego, terminó ayer y sólo restaba la limpieza de materiales del cauce a la espera de que se inicie la época de regadío en el Alto Valle, se informó.

"La fecha de finalización del contrato es el 1 de agosto, y terminó antes", destacó la jefa comunal que insistió en que el contrato está firmado por mayor cantidad de metros. "Tenemos que impulsarlo para que (el resto) se concrete el próximo corte del canal", dijo.

Agregó que "esto es un parte" del hormigoneado y que está prevista la continuidad de la obra "que nos encargaremos de impulsar para que pueda tener el año que viene (en el momento en que se corte el agua) la continuidad de esto".

En el amparo judicial y el acuerdo de partes que se llegó ante los tribunales de Cipolletti, los vecinos advirtieron que verán la efectividad del hormigoneado –sólo en un sector de casi 400 metros– propuesto por el Departamento Provincial de Agua (DPA) cuando efectivamente el canal principal de riego trabaje con el agua durante el período estival.

"En algunos vecinos (de los barrios afectados) la satisfacción fue doble, no sólo porque estaba la obra sino porque fue tomado como mano de obra, la idea es avanzar con el revestimiento porque es lo único que podría terminar con las filtraciones", agregó Alvarado. Y reiteró que "esta es una parte donde los técnicos determinaron que las filtraciones son mayores, lo que no quiere decir que aguas abajo o arriba, donde ya tenemos en el barrio Perón, existan fugas. Vale la pena seguir insistiendo para cada año lograr una porción más". La obra fue licitada por 9 millones de pesos y adjudicada a la empresa OPS con los fondos sojeros del presupuesto del ministerio de Obras Públicas.

El interventor del DPA, Juan Luis Gardes, informó que en total se volcaron 2.160 metros cúbicos de hormigón entre taludes y base del canal principal de riego en esta zona, con un espesor de 12 centímetros en todos las carpetas.

Según el funcionario, el monitoreo sobre los resultados de esta obra y su impacto en los barrios aledaños se realizará durante el período de riego.

Comentá la nota