Al final, mañana aprueban la clausura de prostíbulos

Apunta a evitar la trata de personas. Analizaban endurecer las multas, pero saldrá sin cambios.
Los diputados celebrarán mañana una maratónica sesión y entre los temas a discutir está el proyecto de la ley que prohibe el funcionamiento de prostíbulos y cabarets en la provincia. La iniciativa fue enviada hace cuatro meses por el Ejecutivo con el objetivo de combatir la trata de personas y había dudas de que fuera sancionada este año, aunque finalmente fue incluida en Labor Parlamentaria en la última sesión ordinaria del año. Con el impulso del oficialismo y el voto a favor del basualdismo, es un hecho que será aprobada.

El proyecto fue anunciado el año pasado por la gestión giojista y tras siete meses de elaboración, en julio fue presentado en la Cámara de Diputados. En su punto principal, prohibe el funcionamiento en todo el territorio provincial de whiskerías, cabarets, clubs nocturnos, boites, saunas o locales en los que se organicen o promocionen actos de prostitución u oferta sexual. Es una fuerte apuesta oficial para combatir el delito de trata de personas que azota al país y que copó la agenda pública en la Argentina a partir del conocido caso de la joven tucumana Marita Verón.

La iniciativa estuvo todo este tiempo en comisión. Primero, porque el oficialismo la dejó para después de las elecciones para no arriesgar que un tema tan sensible quedara en medio de especulaciones políticas. Y después, porque los diputados analizaban endurecer las penas para los que hagan caso omiso a la prohibición. Incluso, hasta la semana pasada no se descartaba que quedara para ser tratada el año que viene.

Al final, el proyecto saldrá tal como había sido redactado inicialmente. Esto es, que los propietarios de los locales que desoigan la ley y los clientes que sean sorprendidos en el interior deberán pagar una multa que va entre 3.000 y 10.000 pesos y serán arrestados en forma efectiva por un término de hasta 60 días.

El interés oficial se acentuó luego de que en abril del año pasado la Policía Federal con asiento en la provincia investigara y detuviera a 24 sospechosos de pertenecer a una organización que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres y que funcionaba en San Juan, San Luis y Mendoza. A los pocos días se conoció que en suelo mendocino fueron rescatadas 3 mujeres sanjuaninas presuntas víctimas de la trata de personas.

La sesión de mañana es la última ordinaria de este periodo y se espera que se extienda hasta horas de la tarde, ya que en la agenda parlamentaria está también el paquete de leyes económicas para 2014 que mandó el Poder Ejecutivo y el contrato por la fábrica de paneles solares

Comentá la nota