El incremento de un 66% en la tarifa de los colectivos que impuso el Gobierno nacional desde el 1º de enero último, dio un nuevo paso para ser avalado por el Concejo Deliberante local.
Ante esta situación tan particular, la oposición se negó a llevar el proyecto al recinto y declaró absurda y nula la discusión, incluso amenazó con no asistir a la sesión si el convenio no aparece. Así, el zuccarismo -que es mayoría- aprobaría las subas del boleto en una sesión extraordinaria que podría realizarse en las próximas horas.
Discusión
En la reunión de comisión los concejales de los distintos bloques opositores, incluso algunos del oficialismo, propusieron dejar de lado el debate hasta no ver el supuesto convenio, ya que su existencia anularía la necesidad de una adhesión.
Mientras Gómez aseguró que era necesaria y urgente la formalidad de adherir al incremento impuesto por el Gobierno nacional, la oposición acordó no presentarse al recinto si no aparece ese acuerdo. Aunque de todos modos, al zuccarismo le alcanzarían las manos para aprobarlo.
En la reunión de ayer surgió otra incongruencia. Los pasajeros que utilizan la SUBE deben pagar con aumento. Para aquellos que abonan con monedas, el pasaje es más barato ya que aún no se readecuó la tarifa.
Se votó tres veces
Las diferencias en el bloque oficialista se vieron a la hora de votar la llegada al recinto del proyecto que avala las nuevas tarifas de colectivos. Solo 6 de los 12 oficialistas presentes votaron a favor, ante la mirada atónita de sus compañeros de bloque. Fueron a una segunda votación, aduciendo que se contó mal y aumentando el número a 9. Igual se necesitó una tercera vuelta para lograr la totalidad de las 12 manos oficialistas.
Ahora dicen, será en 15 días
Nuevo compromiso de “sacar” el boleto universitario
Según se comprometió el Concejo Deliberante ayer por la mañana, el boleto universitario y terciario debería aprobarse en dos semanas. Así quedó plasmado en el acta de la comisión de Transporte, tras el encuentro y debate que mantuvieron con la presencia de las distintas agrupaciones que lo exigen.
Un proyecto presentado por los kirchneristas Santiago Laurent, Juan Luna y Sebastián Pérez, sería el elegido para aplicarlo de inmediato.
Contempla que el valor del boleto sea igual al mínimo ($2,50) y se cobraría con la tarjeta SUBE, evitando el riesgo de la caída de los subsidios. En tanto, la idea es que con este boleto en vigencia, se continúe el debate para intentar bajar el costo.
El arco opositor y los estudiantes apoyaron el proyecto, similar al presentado por ellos, pero desde el oficialismo marcaron la necesidad de reunirse con los empresarios y con representantes del Ejecutivo antes de llevarlo al recinto.
“Nos vamos conformes y con el compromiso de que en 15 días el boleto sea realidad”, señaló el referente de la Agrupación 17 de Octubre y consejero escolar, el molinista Damián Espíndola.


Comentá la nota