FIFA-Gate: la justicia imputó a Burzaco y los Jinkis por lavado

FIFA-Gate: la justicia imputó a Burzaco y los Jinkis por lavado

El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó impulsar la investigación que se inició con una denuncia de la Procuradoría Anti-Lavado (Procelac)

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó ayer al ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco y a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis por presunto lavado de dinero a raíz de operaciones que podrían alcanzar los $ 215 millones, en lo que refiere al tramo local del denominado FiFAGate. Como había adelantado Tiempo, el requerimiento de instrucción de la fiscalía dio impulso formal a la investigación tras la denuncia de la Procuraduría Antilavado (Procelac), y solicitó al juez Daniel Rafecas una serie de medidas de prueba para avanzar con la pesquisa. En ese sentido, consideró que los acusados "resultarían prima facie responsables de los hechos denunciados" en lo que refiere a que "habrían obtenido los derechos exclusivos de los eventos deportivos mediante el pago de sobornos, lo que les habría permitido colocarse en una situación de privilegio especial para en un marco de una negociación dispar y abusiva transferir los mismos a cambio de sumas de dinero exorbitante al Estado Nacional en perjuicio del patrimonio público".

El requerimiento se apoyó en los términos formales de la denuncia pero solicitó también un pedido de informes al Gobierno Nacional sobre los contratos suscriptos para Fútbol para Todos, así como copias del juicio de extradición bajo la órbita del juez Claudio Bonadio. Pollicita reclamó al juez que sean llamados a declarar como testigo "a quien haya suscripto las actuaciones administrativas" entre TyC Internacional y la Jefatura de Gabinete que permitieron los contratos de la transmisión de la Copa América 2011 y 2015, el Campeonato Sudamericano Sub 20 2013, Supercopa de las Américas y partidos amistosos entre Brasil y Argentina. Se mencionó la necesidad de confirmar a través de la Jefatura de Gabinete y de Canal 7 si existió la firma de un contrato para trasmitir partidos entre "la selección mayor de argentina y su par brasileño en 2010", así como detalles al AFSCA para saber si entre 2010 y 2014 el Estado "se encontraba obligado a adquirir los derechos de trasmisión de partidos de selección nacional". La fiscalía además inquirió acerca de antecedentes sobre los 30 reportes de operaciones sospechosas (ROS) elevados por la UIF, lo mismo que antecedentes impositivos ante la AFIP de los imputados.

Los Jinkis y Burzaco "habrían obtenido los derechos económicos exclusivos de diversos eventos futbolísticos en los que participó el Seleccionado Argentino, desde 1991 hasta la actualidad, mediante el pago de sobornos a las autoridades/dirigentes de FIFA y CONMEBOL, hechos que se encontrarían investigados en EE UU y por los que se habrían solicitado la detención de los imputados", sostuvo Pollicita. Así validó el encuadre que permitiría afirmar que dado que el Estado estaba obligado por ley a transmitir los eventos cuyos derechos habían sido obtenidos bajo sobornos, se trataría de una defraudación contra este, puesto que esos fondos pudieron canalizarse para ser blanqueados en transacciones entre empresas de los Jinkis y Burzaco, compra de autos de lujo, propiedades y operaciones sin sustento documental. «

Comentá la nota