Fiestas en paz: El Concejo Deliberante prohibiría el uso de pirotecnia sonora

Fiestas en paz: El Concejo Deliberante prohibiría el uso de pirotecnia sonora

El proyecto de ordenanza que el Intendente envió a fines del año pasado sería tratado en la sesión de este viernes. Actualmente, ya son más de cien los municipios de la provincia que cuentan con este tipo de normativa.

Después de años de dilaciones y excusas, este viernes el Concejo Deliberante tratará un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de pirotecnia sonora en todo el partido de Escobar. Se da por descontado que la iniciativa será aprobada de manera unánime

El proyecto que se votará fue enviado por el intendente Ariel Sujarchuk a fines del año pasado y obtuvo estado parlamentario en la primera sesión de 2020. Pero después, con la llegada de la pandemia, el tema prácticamente desapareció de la agenda legislativa.

El texto normativo, que se tramita en el expediente 16766/19, impide la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia. Después de la última reunión de comisiones, varios concejales anticiparon que el proyecto tiene consenso y despacho favorable para la próxima sesión.

“Este es un nuevo paso que damos desde la gestión para la construcción de un municipio que incluya al otro, que respete a las personas y a los animales, donde la diversión de unos no perjudique a terceros y podamos cuidarnos y protegernos entre todos”, había afirmado el jefe comunal en aquel momento, a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, la prohibición de la pirotecnia es una discusión de larga data para el Legislativo local, con infinidad de proyectos, opiniones contrapuestas y ninguna solución concreta, hasta ahora.

En 2014 se aprobó una iniciativa de este estilo, impulsada por vecinos, pero el entonces intendente interino Walter Blanco la vetó al año siguiente. En 2016 llegó al recinto un proyecto similar y fue tratado dos veces, aunque en ambas quedó en comisión.

Al año siguiente, el Concejo organizó una audiencia pública de la que participaron organizaciones, comerciantes y vecinos, a lo largo de tres jornadas. La idea que se planteó era ampliar el debate para llegar a una conclusión, pero eso no ocurrió.

En 2018 y el año pasado, el tema volvió a aparecer en la discusión, impulsado por la bancada opositora. Nuevamente, el proyecto naufragó en ambas ocasiones y quedó en comisión.

En todos los casos, el argumento de la negativa fue similar: no hay una ley provincial que prohíba la pirotecnia y la ordenanza puede ser declarada inconstitucional.

“Acá tenemos que definir si hacemos acciones concretas o para la tribuna. Los que estamos sentados en esta bancada tenemos claro que por encima de las ordenanzas están las leyes”, había argumentado el massista Luis Carranza, hoy presidente del Concejo, durante el último debate. En esa oportunidad, se sancionó una resolución solicitando a la Legislatura bonaerense que debata y resuelve esta temática.

Actualmente, no existe ninguna norma que prohíba los fuegos artificiales a nivel provincial. Únicamente hay un proyecto del senador Luis Vivona (Frente de Todos), que aún no ha sido tratado. Sin embargo, la posición del oficialismo local dio un llamativo giro de 180 grados: con el respaldo de Sujarchuk, los mismos que antes se negaban a votar este tipo de proyectos hoy son sus principales impulsores.

Por lo pronto, la iniciativa formará parte de la sesión que se llevará adelante este viernes a la noche. En caso de ser aprobada –algo que se da por descontado-, el partido de Escobar se sumará a una lista de más de 100 municipios que ya prohibieron el uso de pirotecnia sonora.

Una buena noticia para todas aquellas familias que sufren cada 24 y 31 de diciembre al llegar la medianoche. Lamentablemente, la diversión de muchos es el sufrimiento de tantos otros.

Comentá la nota