La fiesta de Luiggi rendirá “homenaje” al caballo

La fiesta de Luiggi rendirá “homenaje” al caballo
El presidente del club Costa Brava de Luiggi, Roberto Monge, le indicó a LA REFORMA que la 41º Fiesta Pampeana del Caballo contará con distintos números que servirán como “homenaje” a los animales.

Monge dialogó con este medio gráfico en la mañana del lunes, cuando un equipo periodístico llegó hasta las instalaciones del club albirrojo para seguir de cerca los preparativos del evento.

Mientras algunas personas realizaban tareas de soldaduras y otras de pintura en distintos sectores del predio, Monge explicó que “estamos ultimando detalles… ya cortamos el césped y por suerte nos queda muy poquito, como colocar las publicidades”.

Seguidamente repasó distintos espectáculos que animarán la también denominada II Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición, durante los próximos días viernes, sábado y domingo.

El presidente de la institución organizadora subrayó que para esta edición “hemos incorporado nuevas cosas con el fin de rendirle un homenaje más al caballo en las distintas actividades que hace, ya sea en la parte deportiva o de trabajo”.

Asimismo acotó que “este año el viernes comenzamos más temprano, con un espectáculo en el campo de doma con caballos criollos, demostrando el trabajo que estos animales realizan” y añadió que también habrá “equitación de una escuela de Pico, polo de picadero, y una demostración de “equinoterapia” con caballos criollos y de otras razas; algo que durante el año se continuará desarrollando en la institución”, anticipó.

Por otra parte, Monge señaló también que además de contar con números marcados por la presencia del caballo y una gran jineteada; la fiesta tendrá varios números musicales durante las tres noches.

En la primera, considerada “la noche de los jóvenes” se escucharán distintos ritmos de folklore, reggae y cumbia, con un baile que animarán “El Negro” Videla y “El Toro” Quevedo y que se desarrollará en un amplio sector, frente al escenario mayor.

En tanto la jornada del sábado también estará marcada por la participación de los caballos en distintos números, como una carrera de “endurance” de 40 kilómetros y un gran desfile en el campo de doma, del que tomarán parte animales de distinta razas y jinetes invitados especialmente para la ocasión.

“La idea es rendirle en esta fiesta un homenaje al caballo, algo que queremos acrecentar en las ediciones venideras. Incluso pensamos entregar un premio al dueño del “mejor caballo de la jineteada”, que sería aquel que no logre ser domado”, apuntó el entrevistado.

Por otra parte y de cara a la actividad del domingo, sostuvo que además de culminar la gran jineteada habrá importantes números musicales con la presencia de la compañía piquense “Pampa Tango”, que pondrá tres parejas en el escenario “Hernán Figueroa Reyes”.

Respecto a la presencia de público que aguardan para la 41º Fiesta Pampeana del Caballo, Monge se ilusionó con que “ojalá se repita lo sucedido en la edición anterior”, cuando unas 25.000 personas le dieron el mejor de los marcos al evento, por el que pasaron reconocidas tropillas y jinetes, como también artistas de primer nivel nacional, como Jorge Rojas, Los Huayras y Soledad Pastorutti.

Color

Por otra parte Monge señaló también ante LA REFORMA que el predio del club Costa Brava también contará con un esmerado servicio de cantina y por otro lado albergará “entre 200 y 250 puestos” de los denominados “pilcheros” que le aportan color a este tipo de celebraciones.

Los “pilcheros” comenzaron tiempo atrás a reservar espacio y algunos de ellos ya arribaron a la localidad norteña.

Sobre el hospedaje de Ingeniero Luiggi, Monge dejó conocer que “hace alrededor de un mes que no hay más lugares”, ya que cientos de personas reservaron la capacidad hotelera del lugar.

“Por ahí ahora aparece alguien con una habitación en la casa y se la alquila porque la verdad es que llaman de todos lados consultando por eso”, acotó.

Y completó que “algo que nos salva mucho es el Parque Municipal que recientemente fue remodelado y está en muy buenas condiciones con pileta de natación, sanitarios nuevos, fogones… eso nos salva para albergar a gente que viene en casillas y carpas”.

Robo

Finalmente Monge se refirió también a lo sucedido el año anterior, cuando autores desconocidos sustrajeron ni más ni menos que 540.000 pesos en efectivo del club Costa Brava, producto de la recaudación de la 1º Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición que se desarrolló en el lugar.

“El año pasado se trabajó muy fuerte y teníamos un proyecto bastante importante con vistas a esta edición, pero se nos pinchó todo por el robo”, lamentó.

En tal sentido expresó que “teníamos planeado refaccionar el salón social, hacer unos 80 metros más de tribuna en la cabecera, detrás de los palenques… pero no pudimos priorizar absolutamente nada, simplemente nos dedicamos a pagar lo que debíamos para dejar saneado el club y gracias a Dios lo hemos logrado; pero para eso hemos usado parte del dinero de la venta de entradas anticipadas de esta edición, por lo que necesitamos que sí o sí nos toque buen tiempo para dejar saneada a la institución”, marcó.

Tropillas y jinetes “de muy buen nivel”

La fiesta popular de Ingeniero Luiggi contará con tropillas y jinetes “de muy buen nivel” que llegarán de distintos lugares del país, para animar una gran jineteada durante sábado y domingo.

LA REFORMA dialogó al respecto con Alberto Blanc, quien coordina desde hace años la jineteada de Luiggi, recibiendo permanentes elogios por los protagonistas elegidos.

Blanc explicó que con vistas a la 41º edición de la Fiesta Pampeana del Caballo comenzó a trabajar varios meses atrás y que “en octubre ya tenía todo definido”; es decir la confirmación de reconocidas tropillas y jinetes “de muy buen nivel”.

Sobre las tropillas explicó que se eligieron “caballos espectaculares” de diferentes puntos del país; mientras que los jinetes que animarán la doma “son muy buenos, entre ellos los tres mejores de la categoría bastos en el festival de Jesús María” que culminó el último domingo.

Asimismo indicó que la jineteada contempla “más de 160 montas” y que la gran final tendrá lugar alrededor de las 19:30 horas del domingo; mientras que también señaló que los diez jinetes finalistas recibirán premios que van entre 7.000 y 900 pesos en efectivo.

Por otro lado, Blanc se mostró muy contento porque en esta edición se rendirá “homenaje” al caballo, con distintos números en los que participarán animales de distintas razas.

Finalmente el encargado de la jineteada de Luiggi también explicó que en el predio habrá personal médico, precisamente médicos y enfermeros con ambulancias, para atender cualquier urgencia que pueda presentarse.

Un duelo…

Por otra parte, y a raíz del fallecimiento de un par de animales durante el festival de Jesús María, marcó que “a los caballos se los está cuidando, ya que no se permiten espuelas que los lastimen, como pasaba antes, ni que los golpeen en la cabeza. Un jinete que haga eso queda descalificado”, apuntó.

Y recordó que la jineteada encierra “un duelo entre el hombre y la bestia” en el cual el jinete arriesga su vida.

Para acampar y disfrutar

El Parque Municipal “Centenario” de Ingeniero Luiggi es un espacio verde que encierra distintas comodidades para los visitantes.

En el marco de la Fiesta del Caballo que se vivirá el fin de semana, se espera que el lugar sea colmado por miles de personas, como sucedió en enero de 2012.

El Parque Municipal, recientemente remodelado e inaugurado por autoridades locales y provinciales, ofrece un espacio arbolado, lleno de parrillas, bancos y espacios para ubicar carpas y/o casillas rodantes; como también una amplia pileta, sanitarios con duchas y una proveeduría.

El año anterior, en el marco de la Primera Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición fueron alrededor de 1.500 personas las que se alojaron en el lugar y disfrutaron de las comodidades.

Comentá la nota