La fiebre chikungunya llegó a Salta

La fiebre chikungunya llegó a Salta

Se confirmó el primer caso autóctono en la ciudad de Tartagal, en el norte de la provincia de Salta, de fiebre chikungunya

Esta mañana se confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en la provincia de Salta. Según las investigaciones sanitarias se trata de un caso autóctono y la paciente, una mujer de 35 años de la ciudad de Tartagal, fue dada de alta, pero es seguida por los especialistas.

La mujer ingreso por sus medios al Hospital de Tartagal ayer por la noche. Luego de los análisis, esta mañana se confirmó que su malestar es causado por la fiebre chikungunya. Según infirmaron los medios del lugar, la mujer no viajó al exterior, ni a ninguna otra provincia en los últimos cinco años.

Esta noticia se confirmó en medio de un gigantesco brote de dengue en el departamento de Orán y parte de San Martín, en donde ampliaron los operativos para evitar que la enfermadad se siga expandiendo en los próximos días.

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos artrópodos del género Aedes, especies aegypti y albopictus, involucrados también en la transmisión del dengue.  La fiebre tiene una larga historia epidemiológica en algunos países de África y Asia, especialmente en India. El primer caso del que se tiene conocimiento se presentó en el sur de Tanzania en 19521.

Los primeros reportes de la enfermedad en Europa datan de 2007, en una provincia al noroeste de Italia. En diciembre de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona del Chikungunya en América.

Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa "doblarse" (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones). Es una enfermedad nueva en el continente americano, transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.

Algunos de los síntomas que causa son fiebre y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Por los síntomas similares a los del dengue, suele confundirse con dicha enfermedad. La enfermedad es común en África, Asia y el subcontinente indio, pero en últimos tiempos se ha propagado a Europa y América. Casi todos los pacientes se recuperan totalmente aunque los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años.

Comentá la nota