El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata vuelve a la presencialidad

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata vuelve a la presencialidad

Luego de su primera edición online debido a la pandemia del Covid-19, una edición híbrida tendrá lugar en la ciudad balnearia desde el 18 hasta el 28 de noviembre. La programación saldrá este lunes en el Cine Gaumont.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata regresa de manera presencial desde el 18 al 28 de noviembre y reunirá alrededor de 150 películas e invitados, tanto nacionales como internacionales. Luego de la anterior edición virtual que se realizó por la pandemia, este año se tratará de una versión un poco más "austera" e híbrida en las modalidades del evento.

El lanzamiento de la programación será este lunes en el Complejo Gaumont, localizado en la Ciudad de Buenos Aires y anticiparán los cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales que serán parte del catálogo de este año en su 36º organización. Además, habrá otras actividades y los invitados del rubro que estarán presentes en la ciudad balnearia.

Para la realización del mismo, Mar del Plata firmó hace unos días un acuerdo con la Municipalidad de General Pueyrredón, en el cual se asentó el pleno compromiso de la ciudad protagonista para recibir a los cientos de directores, actores, críticos de cine y demás interesados en el séptimo arte.

Debido a la segunda ola del coronavirus (Covid-19), la organización del festival se había comenzado a gestar de cara a su segunda edición virtual, pero con la mejora de la situación epidemiológica, se decidió adoptar el formato presencial.

Así lo detallo el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, en diálogo con Télam, que señaló las dificultades que se presentaron debido al contexto socioeconómico que desató la pandemia, y lamentó "cómo lo dejaron" al país esas condiciones.

"Hay un festival que es en el que estamos terminando de trabajar en estos días, que se abrió hace poco más de un mes cuando se habilitó la posibilidad de tener presencialidad. Allí decidimos que valía la pena hacer el intento, aun a sabiendas de que eso implicaba tener que dar las noticias más tarde, no poder invitar a todos los que quisiéramos y tener que adecuarnos a circunstancias difíciles", expresó. 

Respecto a la oferta de películas que estarán disponibles al público, además de exhibirse en las funciones distribuidas, también la gran mayoría se podrán ver en la plataforma online que ofrecerán desde el evento. En ese sentido, Lima explicó: "Se van a poder ver casi todas las películas, pero hay que aclarar que eso depende de cada convenio firmado con las productoras y con los derechos específicos de exhibición".

"También por streaming se va a poder acceder a las charlas con maestros y maestras, a la presentación de libros, los homenajes y los premios a la trayectoria. Todo eso se va a replicar en la presencialidad", reafirmó.

Una programación que se hace esperar

"Estamos en torno a las 150 películas, hasta el último momento queremos sumar producciones y eventos. Tenemos algunos invitados internacionales y muchas figuras nacionales. Hasta último momento vamos a trabajar para que lleguen al festival la mayor cantidad posible de personalidades", comentó Lima respecto a la edición número 36 que aún no lanzó su catálogo, ya que en años anteriores ya hubiera estado publicado.

En ese contexto, el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata no deja de dar "un pedido de disculpas generalizado por dar las noticias tan sobre la fecha", pero también prospera en que el formato online le pueda "dar una presencia internacional muy importante".

Comentá la nota