Fertilización Asistida: “Hay infraestructura”

Fertilización Asistida: “Hay infraestructura”
La Directora de Prestaciones de Salud de Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, Cristina Mirassou, hizo referencia sobre el proyecto de fertilización asistida que se aprobó días atrás en el Congreso de la Nación.
“Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, realmente es una Ley muy importante porque significa una ampliación de derechos que permite tener más inclusión”, afirmó a Radio Uno y El Comercial, mientras mencionaba que los grupos de ciudadanos que tienen problemas de fertilidad “podrán ser incluidos con más derechos”.

“Hay más inclusión porque este grupo de personas con inconvenientes de infertilidad podrán disfrutar del derecho de la reproducción”, destacó la funcionaria mientras remarcaba que las políticas de estado del gobierno nacional y el provincial buscan incorporar las tecnologías: “So buenas si están al alcance de todos”, subrayó.

Comentó que existen tecnologías a las que, hasta ahora, podían acceder a ellas solamente las personas con poder económico para ello: “Con esta Ley, tanto los servicios públicos, como las prepagas y obra sociales van a tener que ofertar estas prestaciones. Pensamos que esto responde a un marco de ampliación de derechos y justicia social”, recalco.

Sostuvo que las tecnologías que se pondrán al alcance de los vecinos va desde “baja hasta complejidad con un costo de $12 mil a $40 mil por tratamiento” dijo mientras calificaba a estos procedimientos como “de un costo medio”. Subrayó que actualmente hay solo tratamientos paliativos que no traen soluciones reales para las personas con dificultades para una reproducción: “La población a asistir es minoría y esta Ley es muy buena porque no discrimina. Van a acceder todas las personas que sean mayores de edad varones y mujeres sin discriminación de estado civil u orientación sexual”, subrayó.

Rol de las provincias

Al ser consultada sobre el rol que van a tener las provincias en cuanto a estos tratamientos, Mirassou sostuvo que aún falta la reglamentación de la Ley aprobada, por lo que en los próximos meses habrá una idea concreta sobre cómo será el accionar: “El Ministerio de Salud será el que organice todo lo relacionado con esto. Se deben establecer las partidas presupuestarias y los insumos de tecnología, no son muchos pero se deben hacer estos análisis”, expresó mientras comentaba también que se irán articulando con el gobierno nacional como se concretarán los tratamientos y la organización regional de los procedimientos.

“Con el Hospital de Alta Complejidad, estamos en condiciones para poder incorporar estas prestaciones aunque se irá articulando”, dijo. Subrayó que la cantidad de tratamientos que se espera, es un dato que se deben estudiar para el análisis de las acciones que se deben tomar y coordinar desde el nivel nacional.

A nivel general y sobre la dimensión de lo que ha sido la aprobación de la mencionada Ley y la cantidad de parejas a nivel provincial que tiene problemas para tener hijos de modo natural, Mirassou indicó que alrededor de un 10% de las parejas tienen inconvenientes de infertilidad originados por diversas causas de orden físico: “Por problemas de la mujer y del varón que son muy frecuentes esto ocurre. También hay casos, en menor cantidad, de matrimonio igualitario de familias que son homosexuales que también quieren conformar su familia”, resaltó.

Instrumentación

de la Ley

Sobre la instrumentación o vínculo que va a tener el Estado provincial ante la concreción de los tratamientos que permite le nueva Ley con respecto a las empresas privadas, Mirassou sostuvo que dicho punto deberá ser estudiado con respecto al caso de la Provincia de Buenos Aires que ya tenía su Ley de Reproducción Asistida: “En ese distrito la Ley era mucho más cerrada pero la de Nación tiene un mayor grado de inclusión. Está presente la posibilidad de que se realice en los hospitales públicos y se cobre el reintegro como ya se viene haciendo en los hospitales de complejidad a las obras sociales o puede ser que se tercerice”, especuló.

Remarcó que se verá “sobre la marcha” la resolución de cuestiones relacionadas con la demanda y concreción de los pedidos de realización de prácticas y los prestadores necesarios para responder a la demanda. Mirassou fue consultada sobre si el estado va a participar en la instrumentación de la Ley, afirmó que esto será así y que en algún momento estará en la agenda de los ministros que se reúnen de manera nacional para tratar asuntos de salud: “Se debatirá como se va a bajar la realización de estas prestaciones hacia las provincias. Va a estar en la agenda y los ministros de salud lo van a debatir”.

Comentá la nota