Fertilización asistida gratuita a un paso de ser Ley en Neuquén

Fertilización asistida gratuita a un paso de ser Ley en Neuquén

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura neuquina dio dictamen favorable a la ley de fertilización asistida en el día de hoy, con lo que la iniciativa ya está en condiciones de convertirse en ley en las próximas semanas.

 

El proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida fue aprobado hoy por mayoría por la comisión de Hacienda y Presupuesto y obtendrá estado parlamentario en la próxima sesión.

La iniciativa ya había obtenido despacho de las comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Constitucionales, y es la síntesis de cuatro proyectos presentados por distintos bloques y asociaciones en un plazo de dos años. 

Por otro lado, el cuerpo presidido por el diputado Raúl Béttiga –MPN- dio despacho unánime a la creación del régimen provincial de "Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes" en el marco de la Ley 2302 y la Ley Nacional 26.061 - de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes-; y a la creación del "Registro No Llame”, con el objeto de proteger a los usuarios de servicios telefónicos de posibles abusos que puedan surgir del uso del telemarketing para publicitar, ofertar, vender o regalar bienes o servicios.

Sobre el proyecto de ley de acceso a los procedimientos de fertilización asistida, el diputado José Russo –MPN- explicó que la norma nacional otorga un derecho, mientras que la ley provincial permitirá que este pueda ejercerse, brindando operatividad y regulando los procedimientos a nivel local. Explicó que de acuerdo a datos arrojados por el Instituto de Seguridad Social, se especula que durante el 2015 se traten 89 casos.

Por su parte, Jesús Escobar –MLS-,  detalló que en la comisión de origen se debatió con asociaciones y representantes de centros de salud, algo que permitió concretar un proyecto “superador”.  Por su parte, la diputada Gabriela Suppicich –FIT-, decidió presentar un despacho por minoría en el cual se incorpora a representantes de obras sociales privadas a la comisión provincial de Reproducción Humana –órgano creado por el proyecto de ley-; y especifica que los miembros de la sociedad civil que la integren no pueden pertenecer a asociaciones de orden religioso.

Además, indicó que deben realizarse modificaciones para evitar que los procedimientos de fertilización asistida no se conviertan en un “negocio” de las obras sociales privadas. 

En otro orden, los diputados dieron despacho unánime al proyecto que reconoce a la atleta neuquina Susana Beatriz Morales por su destacada trayectoria.

En otro orden, acordaron mantener en comisión el pedido de informes emitido al Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén sobre la ejecución de un proyecto multipropósito a desarrollarse sobre el río Ruca Choroy para una pista de canotaje de alto rendimiento.

Comentá la nota