Ferreyra: dieron a conocer el audio de la charla entre Tomada y Pedraza

Ferreyra: dieron a conocer el audio de la charla entre Tomada y Pedraza

Salieron a la luz las conversaciones telefónicas que mantuvieron el ministro de Trabajo y el dirigente ferroviario tras el crimen del militante del Partido Obrero

A diez días de que se conozca el fallo del juicio que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra, se conoció el audio que deja en evidencia los nexos existentes entre el Gobierno y José Pedraza, uno de los imputados por el crimen.

La llamada telefónica entre ambos se registró el 14 de enero de 2011, casi tres meses después del asesinato del militante del Partido Obrero.

En la conversación, que ya había sido oída por el tribunal que sigue la causa pero que hasta ahora no se había conocido públicamente, resulta evidente que Tomada mantenía una relación fluida con el responsable del gremio ferroviario, cuya detención exigían por entonces en el entorno del joven asesinado.

"¡Ministro!", dijo Pedraza al iniciar el diálogo, a lo que Tomada respondió: "Querido… escúcheme, dos cosas le voy a decir, (porque) la mejor defensa es un buen ataque, jeje".

De inmediato se abre un intercambio en el que el sindicalista asegura que tienen "controlados a los tercerizados" y luego hacen bromas sobre los dirigentes ferroviarios opositores, Rubén "El Pollo" Sobrero y Omar Maturano.

"En la puerta del ministerio (de Trabajo) me he encontrado con el compañero Sobrero, al que hacía como diez años que no veía. Me saludó muy amable (...). Lo único que faltaba era que se peinara con gomina", bromeó Tomada, y Pedraza respondió: "Está muy aburguesado".

Luego hablan del ingreso de personal y Tomada le promete a Pedraza que "estos tipos van a entrar", pero le recomienda: "A los tercerizados hay que trabajarlos sindicalmente, no son todos del PO o del PTS, hay un montón que se los puede ganar", y sugiere "armar cursos de capacitación y hacerles la cabeza".

Casi un mes después, el sindicalista recibió el llamado de Noemí Rial, actual viceministra de Trabajo, quien le preguntó sobre el allanamiento que le habían realizado horas antes los representantes de Gendarmería. "Llamame a mi casa cualquier cosa que necesites, José".

Comentá la nota