Ferrer se va del Concejo “satisfecho tras estar ocho años, me parece que cumplí”

Ferrer se va del Concejo “satisfecho tras estar ocho años, me parece que cumplí”

El venidero 10 de diciembre se producirá una renovación de bancas en el Concejo Deliberante, donde uno de los que culminará con su mandato será Antonio Ferrer.

Tras ocho años de tarea legislativa, “Tony” Ferrer aceptó el diálogo con El Eco de Tandil para referirse a su trabajo desde una banca legislativa.

Comenzó expresando que “me voy satisfecho tras estar ocho años, me parece que cumplí y particularmente estoy conforme”.

Aseguró que “en ocho años nunca tomé vacaciones, siempre fui a trabajar desde las 7 en adelante, soy autor de más de 40 ordenanzas y otros tantos de proyectos de resolución. Creo que hice una gran tarea priorizando básicamente la atención de los ciudadanos, a los cuales les dediqué gran parte de mis esfuerzos para poder solucionarles los problemas. Me parece que éste es el rol del concejal, que tenemos que tener presente”.

Indicó que “pasé por varias conformaciones, porque al estar ocho años el bloque se fue renovando. Me queda como algo importante, haber podido ser partícipe de la unificación del bloque del Frente para la Victoria ya que cuando llegué en 2007, estaba dividido en tres o cuatro partes. Junto con Adriana Calvar, Gino Pizzorno y Néstor Auza pudimos unificar el bloque que hoy sigue vigente”.

En cuanto al trabajo desarrollado señaló que “fue una ardua tarea de mucha gestión. Fui una de las personas que cuando no lográbamos conseguir algo aquí en Tandil, ya que éramos oposición y es muy difícil a veces, viajé infinidad de oportunidades tanto a La Plata como a Buenos Aires. Guardo esos recuerdos de gestiones que fueron significativas, como fue traer por primera vez a la ciudad la realización de los documentos en forma digital. Otra cuestión importante fue la de producción limpia y haber conseguido para muchas empresas subsidios no reembolsables para que pudieran mejorar el ambiente de los tandilenses”.

 

Aprendizaje

 

Llegar a la arena política muchas veces resulta todo un aprendizaje que se va adquiriendo con el cotidiano trato con las personas y sus problemas a resolver.

Al respecto indicó que “la tarea de la política es compleja, como diría Jauretche ‘le tirás la honra a los chanchos’. Cuando uno llega piensa que puede cambiar un montón de cosas y después se tiene que ir acostumbrando a debatir y consensuar. La construcción de la política y sus proyectos viene de la construcción colectiva. En la política los individualismos no sirven para nada, por lo tanto hay que tener un espíritu de cierto manejo de grupo”.

Agregó que “quizás a mí me tocó una parte bien complicada, porque cuando unificamos el bloque fui el primer presidente y después siguió Ana Calvar. Creo que le dimos una tónica de mucha participación, diálogo, debate y comenzamos a trazar un camino que fue muy importante”.

Aseveró que “me llevo buenos recuerdos, siempre fui una persona respetuosa y acepté la voluntad de la mayoría. Pero el rol del concejal es tener responsabilidad, estar comprometido y trabajar para los que nos votaron y para quienes no lo hicieron. Siempre estuve muy bien predispuesto y trabajé con las puertas abiertas, atendí a todo el mundo y nunca rehusé a nada. Hay gestiones que salieron bien, otras que no, pero siempre tuve como visión no alejarme de la gente y responder a las expectativas que muchos compañeros habían depositado en mí. Creo no los defraudé. Mi vida continúa y seguiré militando en el peronismo desde el lugar que me toque. Como resumen, me tomé las cosas muy en serio, con mucha pasión como lo hice a lo largo de mi vida”.

 

Recambio

 

Consultado sobre el recambio que habrá en el recinto deliberativo dijo que “espero que sea para bien, uno siempre espera eso, porque entran otros compañeros que van a tomar la posta. Lo que hay que continuar es con un bloque sólido que siga manteniendo esa impronta de mucho trabajo, responsabilidad, consenso y discusión. Esto es sano para cualquier ambiente democrático. De cualquier manera no puedo evaluar algo que todavía no comenzó. Siempre pienso de manera positiva y espero que las cosas cada vez sean mejores e incluso superadoras de este grupo que me tocó integrar”.

 

Futuro

 

Tras cumplir con su mandato, el futuro inmediato vinculará a Ferrer con el estudio, dado que “estoy presentando mi tesis en Guadalajara, México, en la Universidad Pública en una licenciatura de gestión cultural”.

Remarcó que “voy a tomar un camino vinculado a ese perfil, aunque hoy la cultura no es solamente las bellas artes. Cultura es cómo vivimos, vestimos y cómo actuamos, es mucho más amplio el concepto. Transitaré ese ámbito, seguiré escribiendo como siempre e investigando, trabajando y militando para el peronismo”.

 

Ficha técnica

 

Nombre y apellido: Eduardo Antonio Ferrer.

Fecha de nacimiento: 4 de septiembre de 1951.

Profesión: Fue profesor titular en historia, filosofía y derechos humanos con 29 años de antigüedad en docencia de nivel medio, D.G.E. Provincia de Buenos Aires.

Es diplomado en gestión legislativa. Es investigador de historia regional.

Libros publicados: Tiene seis obras publicadas cuya temática abordada es la de los pueblos originarios y la historia de Tandil. Sus libros han recibido comentarios elogiosos de personalidades de la cultura nacional.

Actuación en política: candidato a intendente en Tandil por la Agrupación Conciencia Solidaria en 2003.

Concejal desde 2007, fue presidente del bloque del Frente para la Victoria en Tandil. Reelegido por el pueblo, culmina su mandato el 10 de diciembre de 2015.

 

Distinciones

 

1998: Mención especial al mejor docente del año, otorgada por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, República Argentina, por el Proyecto Museo y Archivo Histórico – Escuela Media Nº 5 “Sargento Cabral” – Tandil.

 

Actuación profesional

 

1985: Fundador y Asesor histórico del Archivo y Museo Histórico de María Ignacia (Vela), Tandil. Declarado de interés provincial a sugerencia de Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

1989- 1993: asesor del Archivo Histórico de la Municipalidad de Tandil. Designado por Decreto  4062/88 y tuvo a cargo Desarrollo de Programas de Preservación del Patrimonio Histórico, de Difusión y Promoción de Actividades Culturales en la comunidad.

2002 – 2005: Asesor de la comisión directiva del Museo Tradicionalista e Histórico “Fuerte de la Independencia”.

2005: Fundador del Museo de Maquinarias Agrícolas en la Escuela Media 5 de María Ignacia Vela

 

Actividades de extensión – difusión

 

2002 – 2006: Columnista de medios gráficos locales. Desde el mes de marzo de 2002 hasta 2007.

Fundador y asesor de la revista Docentes 2000, que se distribuyó por todo el territorio nacional.

Participó del proyecto educativo Album de Figuritas de Tandil en el Bicentenario, destinado a todas las escuelas primarias de nuestra ciudad.

Comentá la nota