Férrea defensa del Fondo ante las dudas sobre las inversiones

Férrea defensa del Fondo ante las dudas sobre las inversiones
En una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Grand Bourg, el coordinador del Fondo de Reparación Histórica respondió a los cuestionamientos que legisladores de la oposición plantearon, en una solicitada, con respecto al manejo de los recursos, la transparencia de los procesos licitatorios y el estado de las obras proyectadas en San Martín, Orán y Rivadavia.

El manejo de los fondos

En la solicitada que se publicó el pasado miércoles, legisladores del Frente Salteño, el Partido Propuesta Salteña (PPS), el Frente Democrático (Orán) y Reafirmación Peronista (Tartagal) afirmaron que el gobierno tomó decisiones que restaron valor a los 187 millones de dólares, tomados mediante un endeudamiento internacional garantizado con las regalías hidrocarburíferas, para costear las obras del Fondo. Concretamente, se cuestionó que esa fuerte suma en dólares fuera convertida a pesos, al cambio oficial, y luego colocada en un plazo fijo, a una tasa anual del 12,6%, equivalente a menos de la mitad de la inflación real del país.

Ante estos planteos, Urtubey respondió que “este gobierno no hace transacciones en mercados paralelos ni en el mundo de la ilegalidad”. El funcionario manifestó que en la pesificación de los dólares “se procedió como la ley indica”, teniendo en vista que “los recursos financieros obtenidos en el exterior deben ingresar a la cuenta única que maneja el Banco Central”.

En cuanto a la negociación de la tasa del plazo fijo, considerada baja para un monto como el que se depositó, Urtubey dijo que la suma pesificada, de cerca de $800 millones, fue “invertida con las tasas máximas que dan las instituciones bancarias, en este caso el agente financiero de la Provincia”. Aludió en estos términos al Banco Macro (ver página 19).

En lo que atañe al cambio de moneda de los recursos del Fondo, el hermano del gobernador puntualizó que “en estos últimos cuatro meses el dólar -oficial- perdió un 6%”, de lo que desprendió que la Provincia “todavía está ganando plata con el plazo fijo”.

La razón de los planteos

Ante una pregunta sobre el fundamento de las dudas y críticas, el responsable del Fondo manifestó que los pedidos de informes de los bloques opositores “no son nuevos”. Asumió que “hay algunas inquietudes de información que pueden ser legítimas y naturales, pero también cuestionamientos políticos”.

Sobre la licitación de la ruta 54, cuya adjudicación a la UTE de Ingeniero Medina, Moncho y Noroeste Construcciones daban por descontada legisladores de la oposición - mucho antes de la apertura de los sobres-, denunciando un presunto direccionamiento de los pliegos y un sobreprecio del 90% en el presupuesto oficial de $525 millones, Urtubey manifestó que el proceso estuvo “auditado permanentemente por la unidad de sindicatura interna que lo fiscalizó”. “Tenemos 40 licitaciones y ninguna impugnación en sede administrativa ni judicial. Eso habla de la transparencia. En el caso de las obras de la ruta 54, se presentaron seis empresas agrupadas en dos UTE (uniones transitorias), y se ve que la que perdió no quedó tan disconforme, porque no impugnó ningún aspecto de la licitación”, recalcó, en referencia al grupo oferente que conformaron las constructoras de Juan Carlos Segura, Pedro Garín y Homaq.

Con respecto a la intervención que los legisladores pidieron a la Auditoría General y que este organismo rechazó antes de la apertura de los sobres, el coordinador del Fondo estimó que el organismo de control actuará mas adelante. “La Auditoría no funciona de manera previa, sino de manera posterior”, acotó.

El estado de las obras

En la solicitada del pasado miércoles, diputados, senadores y concejales norteños de la oposición marcaron demoras en los proyectos que dimensionan sus costos por efecto de la inflación. En este punto, plantearon que hasta hoy se ha iniciado efectivamente menos del 15% de las obras incluidas en el Fondo de Reparación. Frente a este cuestionamiento, Urtubey respondió que en el tiempo que lleva el Fondo los consensos, el estudio de los proyectos y los procesos licitatorios se sucedieron con eficiencia y agilidad. “A esta altura tenemos el 50% del monto del Fondo licitado”, precisó, apoyado con una proyección del detalle de las obras licitadas, que puede verse desde ayer la página oficial del gobierno.

Hidalguía y coherencia

En la conferencia de prensa de ayer las referencias al gobierno anterior fueron una constante. Ante una de las últimas consultas, el coordinador del Fondo de Reparación sostuvo que de muchos de los problemas que buscan solucionarse con las obras cuestionadas en el norte debían hacerse cargo los referentes de la gestión que finalizó en 2007. A esto, otro periodista radial le hizo notar que la mayoría de los legisladores y funcionarios que lo acompañaban en la conferencia también estuvieron en la gestión anterior, con la responsabilidad de legislar y controlar. Y abrió la lista de presentes con el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad.

Ante las incómodas menciones, Rodolfo Urtubey respondió que en ellos “hay una gran consecuencia, una gran coherencia, la hidalguía de incorporarse a un proyecto para mejorar la situación de la provincia y la honestidad de reconocer un nuevo liderazgo dentro de su movimiento político. Quienes están sentados aquí, acompañándome, se subieron a un proyecto que creen superador, lo que no significa negar su pasado”, finalizó Urtubey.

Comentá la nota