Fernando Gray: “Siempre tuvimos internas, y a veces hasta me han metido una colectora por afuera”

Fernando Gray: “Siempre tuvimos internas, y a veces hasta me han metido una colectora por afuera”

Fue lo que manifestó el intendente de Esteban Echeverría sobre su distrito, en base a la posibilidad de que los intendentes intervengan en la conformación de las listas de cara a las legislativas de este año. Embanderado en una cruzada contra lo que él considera “la colonización partidaria” por parte de La Cámpora en el PJ bonaerense, manifestó que “los que se tienen que ir son los que te vinieron a usurpar, no el dueño de la casa”.

En una entrevista picante que mantuvo el intendente de Esteban Echeverría y actual segundo del Partido Justicialista de la Provincia, Fernando Gray, con el medio La Tecla, el mandatario buscó dejar señales claras sobre el por qué de su postura de sostenerse en la organicidad partidaria y advirtió que aguarda la convocatoria para la confección de las listas a las legislativas por parte del Frente de Todos.

Gray sustenta la vicepresidencia del PJ provincial, siendo que le había correspondido hacerse con la presidencia por un año desde diciembre del 2020, pero no asumió por acuerdo con el actual titular partidario, el mandatario de Merlo, Gustavo Menéndez. Según él, no asumió para no “incentivar más el conflicto y agravaba la crisis partidaria que, indudablemente, tenemos”.

La situación anunciada es que el titular de La Cámpora, el diputado nacional Máximo Kirchner ya tiene consenso interno para ser el presidente del justicialismo bonaerense y espera asumir en diciembre. Pero Gray resiste.

“Lo que pido en mi partido es que haya debate interno, que haya lugar para distintas corrientes. Hoy hay una corriente única, donde alguien dice algo y todo el mundo repite lo mismo, esté de acuerdo o no. Porque después se comunican conmigo por distintas vías para expresarme otra opinión. Eso no es ni debate, ni corriente, ni nada”, disparó Gray.

“Hay una agrupación importante, respetable, con militancia y arraigo en determinados sectores (La Cámpora), pero al fusionarse con nuestro partido pierde la organización y vamos a perder nosotros. Lo importante hubiera sido que cada uno mantenga su independencia, su origen, y después unirnos en el Frente de Todos. Yo digo que vienen a colonizar el PJ.”

-¿Los partidos tradicionales tienen cabida en este momento, mantienen su importancia? 

-Yo estaba molesto con ciertas circunstancias. Mi primera molestia era porque, en el medio de una pandemia y de una grave crisis económica y social en Argentina y en el mundo, ponernos a discutir la interna del Partido Justicialista me parece totalmente fuera de lugar y fuera de agenda. Nuestra agenda tiene que ser la vacunación y la pospandemia, pensar cómo es la educación, la salud y el sistema productivo económico y social. Creo que el eje hay que ponerlo ahí, todo lo de-más nos distrae. Estuvimos discutiendo ocho meses y al final se hace lo que yo plantee en noviembre, que no se pueden cambiar las autoridades a dedo y hacer vencer los mandatos, porque hay que respetar la Carta Orgánica y la Ley de los Partidos Políticos. Dudo que la Cámara Nacional Electoral, que se tiene que expedir, diga algo distinto.

Sobre la actitud del resto de los congresales partidarios, muchos de ellos intendentes, quienes acompañan la incursión de Máximo Kirchner en el partido, Gray confirma que, pese al apoyo, “hay distintas actitudes”. “Sé lo que piensan gran parte de mis compañeras y compañeros, y sobre este tema sabemos lo que piensan. Cada uno tendrá sus razones, y las respeto, pero sé lo que piensan”, manifestó, al asegurar que muchos mandatarios no ofrecen resistencia por cuestiones de conveniencia política.

Se viene el cierre de listas y vence el mandato de su diputada Fabiana Bertino. ¿Cree que lo van a van a consultar, que los intendentes tienen posibilidades de discutir sus lugares?

En nuestro distrito, siempre tuvimos internas, y a veces hasta me han metido una colectora por afuera. He tenido de todo. En el ámbito provincial y seccional dijimos, y yo adherí, que “volvimos mejores”; bueno, ahora cuando se hagan las listas vamos a ver si volvimos mejores o no. Vamos a ver el 24 a la noche. Si realmente volvimos mejores convocaremos a todos, les vamos a dar el espacio que les corresponde, o no, se charlará. Si eso no sucede, el 25 diré: “No volvimos mejores, no aprendemos más”. -¿Es optimista? -Soy optimista por el bien del país y de la Provincia. Hoy la oposición está enfrascada en las luchas de cargos, más preocupada por quién encabeza y arma las listas que en la agenda de temas. Tengo la obligación de ser optimista, por el bien de los argentinos, porque nos quedan tres años de gobierno por delante, que es muchísimo en una situación de crisis como esta. El Presidente va a dar un golpe de timón y el Gobernador le va a poner energía para que las cosas mejoren, pero esa reconstrucción se tiene que dar con diálogo, no con empujones. Después de una catástrofe como esta no podés venir con imposiciones.

Bertino es parte del nuevo PJ. ¿Se cortó sola o lo consensuó con usted?

-A Fabiana me unen muchos años de afecto, militamos desde que éramos chicos, y tiene que ver más con mis afectos personales que con mis relaciones políticas. La verdad es que Fabiana tiene una impronta, una trayectoria y años de trabajo. Yo escucho sus motivos y razones con mucho cariño y respeto.

¿Pensó en algún momento irse, formar parte de otro espacio?

Espontáneamente se ha formado un espacio, porque me llama muchísima gente, de mi partido y de otros partidos, que piensan como yo, que quieren una Provincia y un país normal; charlar, sentarnos, discutir si estamos o no de acuerdo. No hay por qué pelearse y enojarse. Entonces se ha formado una especie de corriente de gente que pensamos de esta manera. Entonces algunos dicen: “Que Gray se vaya del peronismo”. ¿Por qué me tengo que ir yo del peronismo? Es como si mañana entra un grupo de gente, te usurpa la casa y te dice que te vayas. Los que se tienen que ir son los que te vinieron a usurpar, no el dueño de la casa. Acá están invertidos los valores. Yo tengo un mandato hasta el 17 de diciembre de 2021, no me tengo por qué ir, porque tengo el orgullo de haber sido elegido por el voto de los afiliados.

Pero hay muchos peronistas que no están contenidos en el FdT. Por ejemplo, ¿qué relación tiene con Randazzo?

Yo agradezco todos los llamados que he recibido. Me han llamado figuras muy importantes de la política, del justicialismo, de la oposición. Pero creo que las peleas se dan por dentro. Porque piense distinto no me voy a ir del PJ, no tengo por qué irme de mi partido por pensar distinto. El sistema republicano funciona con disidencias, pero acá se ha instalado que hay una voz única y el que no piensa igual se tiene que ir. Y esto se ha naturalizado. ¿Por qué me tengo que ir, cuando he sido elegido por los afiliados? Yo dije en el Congreso del partido que si alguien cree que hago algo mal, me llame y lo charlamos; estoy dispuesto a escuchar a todos y a todas, pero no me voy.

¿Ha hablado últimamente con Cristina Fernández?

Hace unos meses que no hablamos. La última vez hablé más de una hora y media. Y digo hablé porque me dejó hablar a mí; y eso es lo bueno de Cristina, que ha madurado mucho, escucha a la gente. Te llama no para hablar ella sino para escucharte, y habla muy bien de ella como dirigente política. Después no le pedí una reunión, porque, en rigor, Cristina nunca se metió en la interna del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Es más, siendo yo presidente me ha dicho: “En eso no me meto, lo tienen que solucionar ustedes”. Es algo muy positivo de ella no inmiscuirse en las cuestiones partidarias, porque está por encima de eso. Me parece una situación incómoda meterla en una cuestión en la que ha tenido la altura y la nobleza de no inmiscuirse. Ella nunca hubiese permitido un destrato semejante como el que hemos sufrido en estos meses, innecesario. En algún momento voy a hablar y le voy a decir lo que pienso. Voy a decir algo que le dije a ella: yo ya soy mayor de edad, porque hace más de 20 años que estoy en este proyecto; entonces creo que después de 20 años puedo hablar.

¿Quién manda: Alberto o Cristina?

El que debe gobernar es el presidente de la Nación. Obviamente, Cristina tiene una personalidad potente, fuerte, una impronta enorme, y da su opinión; pero el que tiene la última palabra es el que gobierna. Los responsables políticos son el Presidente y el Gobernador. Obviamente que la opinión de Cristina es importantísima, pero la decisión es de ellos.

En San Isidro preparan a Macarena Posse; en San Fernando, a la hermana de Juan Andreotti. ¿Hay sucesor en Esteban Echeverría para el 2023?

Somos un equipo diverso y amplio. Por ejemplo, mi jefe de Gabinete es del radicalismo (Miguel Angel Urchipia), y para mí es fundamental, porque me da amplitud y diálogo con otros sectores. En mis listas de concejales, siempre va alguien del radicalismo, y compañeros de organizaciones. El subsecretario de las Adicciones es el referente del Partido Comunista local. También hay del socialismo y sectores del vecinalismo. Eso nos permite articular un espacio, conformar un equipo, y me da mucha tranquilidad. Hay tres o cuatro personas que tranquilamente pueden seguir con nuestro proyecto.

¿Magadalena Goris es una de ellas?

Ella, además de ser mi mujer y la mamá de mis hijos, y a quien quiero muchísimo, asumió la enorme responsabilidad de poner el hombro cuando las elecciones legislativas no venían bien. Ahora está presentando un proyecto para que todos los chicos tengan acceso a las netbooks y se autorice que una parte del Fondo Educativo se utilice para que los municipios podamos comprar netbooks y permitir un mayor acceso a la educación. Es una persona muy comprometida, que trabaja el tema social con perfil bajísimo.

Teniendo un espacio tan amplio, ¿qué le provoca que un dirigente de La Cámpora, como Horacio Pietragalla esté caminando el distrito?

Me encanta que vengan los funcionarios nacionales. Yo quiero que todos los ministros y funcionarios estén en el territorio, como estábamos en el gobierno de Néstor, con ese nivel de compromiso. Yo me formé en esa escuela, donde no había horarios. La gente te reconoce con el trabajo, y tenés que estar. Y estar no es venir de paseo, es estar todos los días, en las buenas y en las malas. Eso, la gente lo reconoce; ahora si venís un toque, fotitos, redes y ya está, eso no tiene consistencia.

¿Qué piensa de la idea de revisar la re-reelección de los intendentes?

Creo que es un tema que está fuera de agenda. Estamos a 20 días del cierre de listas y ya es un hecho consumado que los legisladores, concejales y consejeros escolares que tienen dos mandatos no pueden ser reelegidos. Punto. Me parece que en este momento, la discusión no tiene sentido.

Los lugares, a veces se ganan y otras veces se ocupan porque hay alguien que los dejó vacíos. ¿Los intendentes dejaron lugares vacíos o se los dejaron ganar sin pelearlos?

Esa es la discusión que empecé en mi partido y la que voy a dar. Espero ser convocado para antes del 24, y si no es así, la daré el 25. Qué sectores estamos dentro de este frente político, qué representación tenemos cada uno y qué representación deberíamos tener. Creo que no hay una legítima representación entre territorio y espacios legislativos, y esa es una responsabilidad política nuestra. Después, cuando se vota un presupuesto provincial, impacta directamente sobre los municipios. Tener o no un legislador es importante.

Comentá la nota