Financiada íntegramente con fondos municipales comienzan las obras del túnel de Avellaneda que se prevé será finalizado en el mes de diciembre; el túnel será de doble mano, facilitará los accesos y agilizará el cruce de las vías de los autos que formaban largas colas y a veces llegaban a hasta los 20 minutos de espera.
Durante los meses de enero y febrero las obras comenzarán por la madrugada, es por eso que el transito será cortado solo en ese periodo del día. Esos trabajos incluirán la instalación del obrador y los cateos de cables de electricidad del propio ferrocarril, de desagües pluviales y de cañerías de gas. Recién a mediados de marzo, los trabajos serán más estructurales, como la instalación de pilotes y vigas, por ende la barrera se cerrará por completo y el Municipio empleará un plan de desvíos especiales tanto para los peatones como para los autos y colectivos.
“La obra tiene una etapa de estudios preliminares que durarán aproximadamente uno 30 días y no afecta ni a la circulación vehicular ni peatonal, no modifica el tránsito de la zona de vías. Una vez terminado ese periodo, a mediados de marzo, comenzará lo que es la obra propiamente dicha. Toda la logística del desvió vehicular y del peatón lo va a diseñar la Dirección de Tránsito” manifestó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura y Públicas.
El tránsito vehicular será desviado provisoriamente a un cruce de doble mano ubicado en la calle Garibaldi que el municipio habilitará hasta que se produzca la inauguración del túnel. Los autos tendrán que doblar en la calle Besares y los colectivos a la derecha en Brandsen. Además el Municipio está esperando la autorización para poder construir un puente en la estación y que los usuarios no caminen tanto.
“Para cuando este cortado al tránsito vehicular deseamos que este abierto Garibaldi, para ese entonces a mediados de marzo se va a hacer una campaña 15 días antes entregando folletos y explicándole a los conductores que hay desvíos. También, para el mes de abril esperamos estar inaugurando el túnel de Simón de Iriondo” expresó D´Aquino.
El túnel estará preparado para soportar tránsito pesado y liviano. Tendrá 4,20 metros de alto y 7 de ancho, y cada una de las manos contará con un carril. Estas dimensiones permitirán el paso de ambulancias de alta complejidad. Con respecto a las calles laterales el Municipio está hablando con las autoridades del Hospital local para abrir la calle García Mancilla y que tenga una conexión con la Av. Avellaneda y Miguel Cané. Para que la gente que entre a ese tramo tenga la posibilidad de salir por la calle Miguel Cané.
“El túnel, tiene una ingeniería y una arquitectura importante. Sale en curva entonces tiene mucha arquitectura arriba, genera espacios que hay que tratar. Estos van a ser plazas secas, rampas para discapacitados, escaleras, cámaras de seguridad, forestación e iluminación. Es una obra integral que va a transformar ese sector entre Belgrano y Besares en un paseo comercial” detalló el Secretario.
La obra se realiza íntegramente con fondos municipales y sale alrededor de 12 millones de pesos. El Municipio prevé finalizarlo a fines de este año.
Comentá la nota