La Feria del Libro arranca el viernes desde las 14

La Feria del Libro arranca el viernes desde las 14
Este miércoles se presentó la Feria “Mar del Plata, Puerto de Lectura”. Estará ubicada, esta vez, en la Plaza Mitre, y abrirá al público el próximo viernes a las 14 horas. Para el sábado, día de la inauguración oficial, está confirmada la presencia de la escritora Rosa Montero
Para Gustavo Pulti, Mar del Plata se convertirá, en las próximas semanas, en el principal centro cultural del país. Y lo sostiene, no por la concreción de una única actividad de envergadura, sino por la conjunción de dos de los eventos más trascendentes que cada año se dan cita en la ciudad: la Feria del Libro y el Festival Internacional de Cine compartirán esta vez la grilla de propuestas recreativas.

Su satisfacción por esta “coincidencia”, la pronunció ayer durante el anuncio de lanzamiento de la sexta edición de la Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura” que tras dos años de realización en un hotel privado de la ciudad volverá a desarrollarse en un espacio público.

Con la presencia de la escritora y periodista Rosa Montero, este sábado quedará inaugurada la muestra más importante de literatura de la ciudad, que tendrá por sede a la Plaza Mitre. Allí, y desde hace algunos días, se trabaja en la colocación de una carpa de importantes dimensiones donde se ubicarán más de setenta puestos y stands. Dos auditorios, para charlas y conferencias, completan las comodidades del toldo.

Escoltado por los directivos de las tres instituciones que comparten la organización de la Feria con el Municipio (Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia, Universidad Nacional de Mar del Plata e Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), el intendente expresó su “profunda alegría por estar anunciando la sexta edición de Mar del Plata, Puerto de Lectura”.

“Vamos a tener una feria muy singular, porque va a haber una gran participación de los representantes de la cultura, el pensamiento y las letras marplatenses. Eso es algo que nos propusimos. Pero también, tendremos la participación de referentes nacionales y visitas significativas de escritores consagrados como Juan Forn, Héctor Tisson y Rosa Montero, quien va a inaugurar el evento”, destacó Pulti.

Tras invitar a todos los marplatenses y argentinos a recorrer la carpa, Pulti reservó un párrafo especial a un hecho que él mismo definió de “significativo y particular”. “En buena parte de su trayecto, la Feria del Libro va a convivir con el Festival Internacional de Cine y pensamos que es un acierto porque un acontecimiento cultural va a potenciar al otro”, dijo y agregó: “Los dos eventos de la mano convertirán a la ciudad por unos cuantos días en el centro cultural de actividades más importante de la Argentina”. Para entonces, el intendente no disimuló su alegría.

Seguido, sostuvo que la organización de la Feria requiere de un sentido esfuerzo y trabajo de todas y cada una de las instituciones que conjuntamente proyecta año a año este Feria. “Cuesta mucho esfuerzo, pero se trabaja con un sentido de unidad”, completó.

Tras destacar el apoyo recibido por el Instituto Provincial de la Cultura, Pulti recordó a la ciudadanía que el acceso a la exposición es libre y gratuito y que su verdadera intención es que la gente “se aproxime al mundo de las letras, al contacto con las diversas ofertas literarias y al pensamiento en un ámbito de todos los marplatenses.

“Esperamos encontrarnos todos en la Plaza Mitre. Nuestro objetivo se está cumpliendo: la Feria del Libro de Mar del Plata es la segunda más importante del país, aunque siempre tengamos cosas que mejorar. Todos los años se vate un nuevo record de presencia de público”, concluyó, para pasarle la palabra al resto de los organizadores.

LOS ORGANIZADORES

A su turno, Rafael Oteriño, asesor de la Secretaría de Cultura municipal, celebró la participación en la Feria de “importantísimos exponentes literarios del país”, aunque privilegió elogiar la presencia que tendrán los escritores y novelistas de la ciudad. “Esta feria va a ser el lugar de lanzamiento de nuevos escritores marplatenses”, adelantó y confesó su satisfacción porque la exposición vuelva a realizarse en el espacio público. “Estamos contentos de que la Feria vuelva a una carpa porque esto permite algo muy rico: que los que escritores se encuentren en la carpa en su medio natural que son los libros”, argumento.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, anticipó el lanzamiento durante la Feria de nuevos trabajos de la editorial de la casa de altos estudios. “Vamos a presentar el libro universitario argentino, como marca. Vamos a tener el apoyo de la red universitaria nacional de editoriales y un apoyo del Consejo Interuniversitario nacional que reúne a las casi 50 universidades nacional. Esta feria empieza a tener una prominencia nacional y regional, y desde el sistema universitario queremos aportar para que esto sea así”, aseguró.

Andrés Pereyra, de la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia, subrayó, simplemente, el valor del libro en una sociedad. Dijo que se trata de un bien cultural que imparte libertad entre los hombres y las mujeres de una sociedad. “Y por eso que estamos contentos de poder volver a abrir las puertas de este Puerto de Lectura”, agregó.

Por último, Alberto Silva, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos rememoró los inicios del proyecto y sus impulsores. Al igual que Oteriño, elogió que la exposición vuelva a la calle. “Así lo convierte en lo que es: un hecho popular donde toda la ciudadanía puede participar”.

Horarios

La Feria estará abierta los viernes y sábados de 14 a 23, los domingos, lunes y miércoles de de 14 a 22 y los martes y jueves de 10 a 22 dado que esos dos días será visitada por alumnos de escuelas públicas y privadas de Mar del Plata y la zona

Comentá la nota