La Feria de Fotografía BAphoto apuesta a la expansión y desembarca en La Rural

La Feria de Fotografía BAphoto apuesta a la expansión y desembarca en La Rural

Con la icónica fotógrafa brasileña Claudia Andujar como invitada y el regreso de la galería Ruth Benzacar, la XII edición de BAphoto estará abierta al público del 13 al 16 de octubre. Convocará a 34 galeristas nacionales y extranjeras.

"Federal, periférico, diverso e integral, ése es el carácter que adquirirá la feria fotográfica más importante de Latinoamérica este año", dijo a Télam su director Diego Costa Peuser, para quien desembarcar en el predio de Sarmiento y Santa Fe "evidencia el valor consolidado adquirido por la fotografía como arte".

Inaugurada en 2005 y tras 11 años consecutivos de ediciones, BAphoto es un punto de referencia en el continente que tras rebasar espacios como el Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace se instala en el pabellón ferial de Palermo con Francisco Medail en la dirección artística y "propuestas que acompañan la profesionalización de la fotografía", según remarcó Costa Peuser.

Dos figuras serán centrales: Andujar, que a sus 86 años presentará una instalación recorriendo su vasta obra dedicada a testimoniar la vida de pueblos nativos, especialmente los Yanomami, así como los estragos provocados por la depredación forestal y minera en esas comunidades, quien fue "elegida por el valor de su obra y en un contexto falocrático y héteronormativo que rige el campo fotográfico e invisibiliza los trabajos realizados por mujeres", detalló Medail.

El otro es Juan Di Sandro (1898-1988), quien "trabajó más de 50 años en fotoperiodismo y murió dejando una trayectoria que nunca pudo mostrar porque en ese momento la fotografía no tenía un lugar", subrayó Costa Peuser.

"Lo interesante de esta edición -añadió Costa Peuser-, es que cubre la antigüedad, la modernidad, lo contemporáneo y lo emergente, algo que responde a la idea de alcanzar la mayor cantidad de público posible: 22 mil personas nos visitaron en 2015 y este año esperamos convocar entre 30 y 40 mil visitantes".

A eso se suma "un trabajo conjunto con el programa federal del Ministerio de Cultura de la Nación que permitió el ingreso de media docena de galerías por fuera de la ciudad de Buenos Aires", señaló, como la platense BÚM, la cordobesa The White Lodge y la salteña La Arte.

El grueso del sector principal está compuesto de todas maneras por galerías porteñas como Imaginario, Hache, HILO, Diego Ortiz Mugica, El Mirador, Gachi Prieto, Cecilia Caballero, Cosmocosa, Del infinito, Jorge Mara, Madre, Nora Fisch, Piedras, Quimera, Rolf Art, Sessa Gallery, Silvia Miranda, Sputnik, Studio 488, Ungallery y Vasari.

La convocatoria a galeristas cierra con "un programa internacional que busca actuar como red y fortalecer lazos de manera recíproca", con la presencia, entre otros, de los santiaguinos Factoría Santa Rosa y Prima; la limeña Ginsberg; Artium y Maman Fine Art, de Miami; y las paolistas Brasei y Fita Tape.

En el hall central, en medio de esas galerías, el curador invitado Ariel Authier montará "Alphaville", tal vez la muestra más impactante de la feria -parte del regreso de "Links Proyect"-, montada a partir de fotos de los participantes, objetos, esculturas e instalaciones que juegan con la luz como generadora de ideas.

Entre las novedades se encuentra la sección internacional "Special Rooms", curada por el cubano José Antonio Navarrete, quien convocó a la galería chilena Prima con un show de Sergio Larraín; a Diana Lowenstein Gallery de Miami que presentará a Silvia Rivas, y a la brasileña Mercelo Guarnieri, que mostrará obra de Pierre Verger y Mario Cravo Neto respectivamente.

El clásico Auditorio estará este año ubicado al interior del predio, en busca de una relación más directa con el público.Allí se invitará a conocer libros de sellos locales como Chaco Books, Sta. Rosa Editora y Esmeralda Editora, se debatirá sobre la actualidad del fotolibro en general y Ricardo Viera junto a José Antonio Navarrete mantendrán una charla abierta sobre el vínculo entre la fotografí­a latinoamericana y las instituciones artí­sticas estadounidenses.

Todo esto se dará en el marco del "Photobook Tijuana", espacio articulado junto a la feria de arte impreso brasileña para estimular el intercambio en la región y la producción fotográfica de la mano de 11 sellos y una edición especial dedicada a la producción contemporánea en Latinoamérica.

Además, el fotógrafo chileno Luis Poirot recorrerá la obra del emblemático Sergio Larraín (1931-2012), compatriota que renegaba de todo método excepto de la errancia y trabajó en la agencia Magnum, retrató niños en situación de calle en su Santiago natal, Londres, Calabria, Nápoles, Sicilia y, cuentan, inspiró a Julio Cortázar para el cuento "Las babas del diablo".

Realizada con apoyo de entidades que acompañan el desarrollo de la fotografía regional, el espacio de Banco Ciudad presentará una exhibición de la cooperativa SUB; el diario La Nación mostrará producciones personales de sus fotógrafos; la Fundación Alfonzo y Luz Castillo exhibirá los premios de su bienal fotográfica; el grupo Alon mostrará paisajes clásicos y Ediciones Larriviére ofrecerá una selección de su catálogo.

En tanto que el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio Dionisi y FoLa adquirirán obras dentro de la feria.

BAphoto podrá visitarse desde el jueves 13 al domingo 16 de octubre de 14 a 21 en Sarmiento 2704, a un costo de 120 pesos por entrada, que se reducirá a 60 pesos para jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación.

Para más información, se puede ingresar a www.buenosairesphoto.com.

Comentá la nota