FEMSA triunfa en EU con la distribución de productos de limpieza

FEMSA triunfa en EU con la distribución de productos de limpieza

FEMSA ha logrado consolidarse en Estados Unidos, un mercado al que entró en marzo de 2020 con la distribución de productos. Desde entonces, la embotelladora regiomontana ha afianzado un negocio de logística y distribución en ese mercado. 

La llegada a Estados Unidos inició cuando la empresa adquirió a la compañías Waxie Sanitary Supply y North American Corporation. En diciembre de 2020 compró Southeastern Paper Group y SW Plus, e inició Envoy Solution, el brazo de negocios dedicado a proveer de insumos para limpieza, desde sanitizantes hasta trapeadores, a restaurantes, escuelas, hospitales y tiendas. “Esta adquisición la anunciamos antes del COVID-19, y la pandemia nos dio un impulso inesperado. Ahora, le estamos dando al mercado masivo una solución en la que con un telefonazo o con una orden por internet les llega toda una serie de productos a un precio muy atractivo”, dijo Eugenio Garza, director de finanzas de la compañía, en una entrevista con Expansión, en junio de 2021.

FEMSA detalló en su último reporte financiero que su negocio de logística y distribución generó ingresos por 33,809 millones de pesos de enero a septiembre de 2021, equivalente al 8.36% del total del total de entradas de la firma, que sumaron 404,275 millones. Carlos Hermosillo, analista independiente del sector de consumo, comenta que la integración de este negocio en Estados Unidos ha sido un acierto para la compañía, en medio de un boom de las compras electrónicas y las entregas a domicilio. “Funcionar como un canal de distribución a terceros encaja perfectamente con el futuro: las compras tenderán a ser remotas generando la necesidad de un mayor número de centros de distribución ‘intermedios’ o ‘pequeños’, que requerirán esfuerzos de logística importantes. Y este es el punto fuerte de una empresa como FEMSA”, declara el analista. Las compras que iniciaron en 2020 se consolidaron durante el año pasado con otras adquisiciones que han permitido a la empresa ganar presencia en el país vecino. El primer anuncio de 2021 fue el acuerdo de Envoy Solutions, para adquirir Daycon Products, una empresa independiente de distribución especializada, basada en Upper Marlboro, Maryland, que se hizo público en agosto y se cerró en septiembre. Con este movimiento, FEMSA robusteció su plataforma de distribución especializada a lo largo de la costa este de Estados Unidos, con presencia en Washington D.C., Virginia Occidental, Maryland, Delaware, Nueva Jersey y Pennsylvania. En septiembre de 2021, FEMSA divulgó el acuerdo para comprar la distribuidora Penn Jersey Paper, con sede en Filadelfia, Pennsylvania, y con cobertura en la zona metropolitana de Filadelfia y Nueva York. Dos meses más tarde, en noviembre, anunció que su subsidiaria Envoy Solutions llegó a un acuerdo para comprar Next-Gen Supply Group, otra empresa de distribución en Estados Unidos. La compañía no ha revelado el monto de las transacciones. Con estas nuevas adquisiciones, FEMSA ha fortalecido un modelo de negocio basado en hacer entregas periódicas, dos o tres veces por semana, a un mercado masivo. Es una operación en dólares, que suele ser una divisa que resiste más los embates del mercado. 'El tener mayor presencia en Estados Unidos sin duda es una fortaleza. Su deuda en dólares representa un 27% de sus pasivos totales por lo que los ingresos en esta moneda le pueden ayudar y tendría menor impacto por el incremento de las tasas en Estados Unidos', comenta Iván Santiago, director general y de Inversiones de BlackBull Advisors.

Comentá la nota