El femicidio de Deolinda. Crean fuero para protección de mujeres

El femicidio de Deolinda. Crean fuero para protección de mujeres

Lo determinó vía decreto el gobernador Sergio Casas y estará en el ámbito del Poder Judicial. Esto se forjó luego de que un Juzgado de Instrucción no proteja a Deolinda Torres (31), asesinada por su ex pareja Santiago Condori pese a que lo había denunciado por violencia de género.

 

Este viernes se llevó a cabo una reunión convocada por el gobernador Sergio Casas, con la presencia de la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, jueces del Tribunal Superior de Justicia y miembros del Gabinete del Ejecutivo Provincial para abordar la gravedad de los hechos acontecidos en los últimos días.

En la ocasión se decidió impulsar acciones de respuestas del Estado ante estos hechos. Entre ellas destaca la decisión tomada por el Gobernador Sergio Casas, quien mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 14 dispuso la creación de un Fuero Especial, en el ámbito de la Función Judicial, de Protección Integral a los menores y contra la violencia de género. Con ello se recalcó la firme decisión política del Gobierno Provincial de lograr la erradicación de los hechos de violencia de género con estas y otras medidas que se instrumentarán en los próximos días.

En la reunión que se realizó en Casa de Gobierno, junto al gobernador Sergio Casas estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los jueces del Tribunal Superior de Justicia Luis Brizuela y Claudio Ana, los ministros de Educación a cargo de Gobierno Juan Luna, de Salud Judit Díaz Bazán, el secretario General de la Gobernación Gastón Mercado Luna, la senadora nacional mandato cumplido y presidenta de la Fundación Vamos a Andar Hilda Aguirre de Soria, y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza.

A partir de este encuentro y en base al trabajo previo realizado por las distintas funciones del Estado Provincial, se tomó la decisión de implementar una batería de acciones concretas que permitan prevenir hechos de violencia de género y contra los menores en toda nuestra provincia.

Una de estas medidas, con la importancia institucional significativa, ha sido la decisión del gobernador de crear a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 14 con fecha del 12 de enero de 2018, un Fuero Especial en el ámbito de la Función Judicial, en Protección Integral a los menores y contra la violencia de género. Desde el Gobierno esperan que este fuero esté en pleno funcionamiento en alrededor 75 días, plazo en el que se cumplimentarán los procedimientos de creación institucional que involucran la participación de la Función Legislativa y el Consejo de la Magistratura, y la operativización por parte de la Función Judicial.

A partir de las instrucciones que dio el gobernador, el próximo lunes se convocó a una reunión en la que participarán organismos de las distintas Funciones del Estado Provincial, vinculados en esta temática para ahondar en otras acciones a seguir.

Otra de las acciones propuestas para ser concretada en el breve plazo es la confección de un procedimiento expeditivo que dé respuestas oportunas a las víctimas de los delitos contra menores y de violencia de género, ante casos que aparezcan y no puedan tardar en su resolución. Esto en caso de denuncias de hechos que puedan derivar en nuevos hechos de violencia.

En este sentido se expresó el ministro de Educación a cargo de Gobierno Juan Luna quien manifestó en nombre del Gobierno Provincial: “nos entristece enormemente este hecho ocurrido días atrás y nos solidarizamos con la familia de Deolinda”. “Vamos a profundizar medidas, ser más tenaces porque es nuestra voluntad y decisión que la violencia de hecho sea erradicada de la provincia de La Rioja. Somos conscientes que este objetivo requiere de un proceso de trabajo que estamos convencidos que abordándolo conjuntamente con las demás funciones del Estado, organizaciones intermedias y la ciudadanía en general vamos a lograrlo. Nuestro Gobernador fue contundente que no toleraremos más violencia de género ni fallas en el sistema de protección de nuestras mujeres”, sentenció.

Comentá la nota