FELLNER SE REFIRIO A LA IMPORTANCIA DEL POLO AVICOLA EN JUJUY

FELLNER SE REFIRIO A LA IMPORTANCIA DEL POLO AVICOLA EN JUJUY

El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, durante su recorrido por La Esperanza junto al Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti y el Intendente de dicha localidad, Gustavo Bautista visitaron el Polo Avícola de El Quemado, conformado por cuatro cooperativas integradas por familiares de obreros del Ingenio. Esta actividad productiva alternativa, se desarrolla en el marco de las actividades impulsadas tanto por el Gobierno Nacional como provincial para reactivar la microrregión con nuevos emprendimientos, distintos a la zafra.

Durante la visita, Fellner pudo dialogar con los trabajadores avícolas y se mostró “impresionado” por el trabajo realizado desde la cooperativa, la UCAR y los equipos técnicos de nación que trabajan en el lugar. Dentro del predio en donde se emplaza el emprendimiento, se asientan dos galpones con 10 mil gallinas ponedoras en cada uno, por lo que “se calcula una producción diaria de 10 mil huevos por galpón, por lo que vamos a tener una disponibilidad de 20 mil huevos” diarios, sentenció el mandatario. Asimismo, se tiene proyectado la construcción de 8 galpones más para realizar una producción a gran escala. 

“Todo esto, además, va acompañado de una planta de procesamiento de alimentos, con una planta a futuro a desarrollar el procesamiento de huevos. Hoy los grandes mercados demandan huevos líquidos, condensados o en polvo”, y Jujuy se proyecta a cubrir esa demanda. 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal generar “fuentes de trabajo a muchos jóvenes que creyeron en este proyecto y hoy están siendo propietarios de estos galpones y estas gallinas, con la posibilidad de producir una actividad distinta en una zona que se había restringido prácticamente al ingenio azucarero”, pero esto “no se podría haber hecho sin el apoyo de la misma gente, el Gobierno nacional y el mismo Banco Mundial, que ha declarado elegible a la microrregión de San Pedro para llevar adelante una producción alternativa, que generan mano de obra” calificada en la provincia. 

Emprendimientos de estas categorías “son una apuesta muy grande al futuro”, ya que en este momento “hay 60 familias jóvenes de San Pedro y La Esperanza” que tienen una salida laboral. Por lo que las distintas autoridades deben continuar impulsando los proyectos productivos para engrandecer la región, principalmente porque éstas “no son cuestiones políticas ni gestiones de gobierno, son políticas de Estado con posibilidades de generar fuentes de trabajo realmente genuinas con muchas posibilidades”, destacó. 

Cabe destacar que “Jujuy tiene un déficit anual de más de 5 millones de huevos y con estos galpones no solo se va a satisfacer la demanda interna de la provincia sino que se podrá abastecer a la vecina provincia de Salta, sobre todo a las localidades del norte”, finalizó el Gobernador. 

Por su parte, el Intendente Bautista precisó que se el polo avícola de El Quemado genera “mucha esperanza” para toda la región, porque “estos son hechos concretos y hay una proyección tangible” de todo el trabajo que se viene desarrollando en forma conjunta entre el Gobierno Nacional y provincial, con el acompañamiento de las distintas intendencias que conforman la microrregión productiva de San Pedro. 

“Este es un proceso, a mediano y largo plazo, en el que paulatinamente se van viendo las ventajas y la contención laboral que genera”, por lo que debe haber una “continuidad de este proyecto”, para que perdure en el tiempo. 

Finalmente, Cecilia Rivero y Alfredo Nieva miembros de la cooperativa que lleva adelante la producción de huevos recordaron que cuando se hizo la convocatoria para conformar los distintos proyectos de producción alternativa, se dio prioridad a familiares directos de trabajadores del Ingenio La Esperanza, y es así como “todos los que nacimos en esta tierra somos los que encaramos el proyecto”. 

Para llevar adelante la producción, los miembros de las 4 cooperativas de trabajo - Avinoa, Avícola del Ramal, Avícola del Norte y Juventud Avícola – recibieron una capacitación de 5 meses y viajaron a Catamarca para adquirir experiencia en el rubro. 

Desde la convocatoria a la fecha, “se están viendo resultados y hay proyectos de ampliar los galpones, por lo que esperamos que supere las expectativas que tenemos”, sentenciaron.

Comentá la nota