Fellner: “creo que es un gran avance en este tema”

 Fellner: “creo que es un gran avance en este tema”
Hace aproximadamente dos semanas se aprobó en el Senado Nacional la Ley de Registro para Violadores. La senadora nacional Liliana Fellner opinó al respecto y sostuvo que era algo que se venía esperando desde hace mucho tiempo.

La senadora nacional Liliana Fellner hizo referencia a la reciente aprobación en el Senado Nacional de la Ley de Registro para Violadores, una ley que venían trabajándola desde hace mucho tiempo: “esa ley nosotros en el Senado la hemos trabajado muchísimo, y la hemos aprobado, pero no sabíamos porque dormía en la Cámara de Diputados”.

Asimismo, Fellner explicó que ellos pedían que se avance en esta Ley de Registro de Violadores y abusadores sexuales, “al fin salió fue promulgada y tendremos esta ley en todo el territorio de la Argentina”.

Finalmente, enfatizó en el hecho de que son leyes que las aprobaron en el Senado, “las trabajamos muchísimo, se aprueban por unanimidad pero no sabemos qué pasa que no se convierten en ley. Yo creo que es un gran avance en este tema” expresó Liliana Fellner.

Un breve resumen para interpretar de qué se trata la ley. Qué es y cómo funcionará el registro de violadores

La nueva ley permitirá tener una base de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, conocido como el registro de violadores.

¿Qué es el registro de violadores?

Es un registro en el que se almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica de casos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

¿Quiénes quedarán registrados?

Todas las personas condenadas con sentencia firme por un crimen contra la integridad sexual. Sobre ellos, además de la información genética, quedarán registrado: Nombres y apellidos, seudónimos o sobrenombres; fotografía actualizada; fecha y lugar del nacimiento; nacionalidad; número de documento de identidad y autoridad que lo expidió; domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deberá informar a la autoridad los cambios de domicilio que efectúe.

También se almacenará la información genética de autores no individualizados. Para esto se conservarán las muestras obtenidas de los cuerpos de las víctimas de estos delitos y toda evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación que pueda corresponder al autor de la violación.

¿Cuándo se obtendrá la muestra de los condenados y quién la ordenará?

Cuando la sentencia en un caso de delito contra la integridad sexual se encuentre firme, el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes necesarios para lograr la identificación genética del condenado e inscripción en el Registro.

¿Quién realizará los exámenes genéticos?

Los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva o por organismos certificantes debidamente reconocidos por ese Ministerio.

¿Los ciudadanos comunes tendrán acceso a la información del registro?

No. La información sólo será suministrada a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el país en el marco de una causa en la que se investigue alguno de los delitos contra la integridad sexual. El registro no será público, ya que los datos que contendrá serán considerados "sensibles y de carácter reservado".

Comentá la nota