“Fellner busca recuperar la identidad educativa provincial”

“Fellner busca recuperar la identidad educativa provincial”
En el propósito de reconocer “el lugar de la educación en los intereses provinciales”, la diputada nacional María Eugenia Bernal recordó que “la provincia de Jujuy fue de las primeras en Argentina en tener en su Constitución la obligatoriedad de la escuela secundaria”.
La diputada nacional María Eugenia Bernal elogió la política educativa provincial y estableció su correlato en el marco del Plan Quinquenal de Educación.

Como también ponderó que el gobernador Eduardo Fellner “busca recuperar la identidad educativa provincial a través de la construcción de una agenda propia de trabajo”.

A partir de esa afirmación la legisladora coincidió con apreciaciones de la presidente Cristina Fernández en cuanto al hecho de “estar recuperando en la Argentina algo que habíamos perdido: el valor de la educación pública como el gran nivelador”, contexto en cual hizo notar que “hay muchas decisiones políticas en materia de educación que el kirchnerismo ha tomado desde 2003 a la fecha, pero sin duda una de las más importantes ha sido la de construir una agenda de discusión de la política educativa nacional de manera federal, entre todas las provincias, y en la que Jujuy es actor fundamental”, remarcó.

Profundizando en esto, Bernal aseguró que el Gobernador “no solamente reafirma el sentido de construcción federal de la educación sino que particularmente lleva adelante a través de los ministerios locales, la construcción de una agenda propia de trabajo, en este caso educativa, agenda que busca recuperar la identidad local en el diseño de sus planes, programas y proyectos educativos que responden a nuestras características como provincia”.

Luego recordó al respecto que “la provincia de Jujuy inició el debate de la nueva Ley de Educación Provincial justamente con este sentido, el de recuperación de la identidad provincial, ley que convocó para el debate del anteproyecto a más de tres mil actores de la educación jujeña”, proyecto que espera su aprobación en la Legislatura.

La legisladora oficialista apuntó más adelante que “gracias a la decisión del gobernador Eduardo Fellner de hacer de la educación una de las herramientas de transformación más importante para la provincia” Jujuy tiene “la presencia y el peso que necesitan tener jurisdicciones alejadas del centro como la nuestra, en la mesa del Consejo Federal de Ministros, lugar de construcción de la agenda educativa nacional”.

PLAN QUINQUENAL

La diputada Bernal -que fue ministro de Educación de la Provincia- opinó también sobre el lanzamiento formal, por parte de la presidente Cristina Fernández, del Plan Quinquenal de Educación, acto al que estuvo especialmente invitada.

En su análisis, Bernal destacó que entre las metas del Plan se impulse “la universalización de las salas de cuatro años para sumar un año más a la escuela obligatoria, los establecimientos con jornada extendida, la creación de índices para medir la mejora de los alumnos secundarios”, como también remarcó la importancia de que tenga como objetivo hasta el año 2016 “incorporar a 120.000 niños de 4 años a la escuela, construir tres mil nuevas salas y establecer nuevos formatos organizativos para la atención de poblaciones específicas, así como el comenzar a generar para 2016 las acciones territoriales de integración necesarias para los niños de 45 días a 3 años en los sectores de mayor vulnerabilidad”, señaló.

Comentá la nota