Félix Díaz: “De este gobierno no podemos esperar nada”

Félix Díaz: “De este gobierno no podemos esperar nada”
Tras recordarse un nuevo aniversario de los hechos que desembocaron en los incidentes cerca de la colonia aborigen La Primavera, dialogó con este medio uno de los principales referentes de la comunidad Qom, Félix Díaz.

El mencionado resaltó que la etnia sufre aún mucha discriminación por parte del estado provincial y comentó que sigue el reclamo para la devolución de tierras que considera pertenecientes a los aborígenes: “Seguimos nuestros reclamos ante la Justicia, de este gobierno ya no podemos esperar nada”, dijo.

El hecho trágico que se llevó la vida de un oficial de la policía provincial y un civil de la comunidad de La Primavera, con el correr de los meses y años, Díaz reflexionó que el del sábado fue “un día de luto”.

“Hacemos varias lecturas de esto, primero por la injusticia y también la falta de voluntad política que tienen los gobernantes de provincia y nación para resolver este conflicto”, declaró el referente que añadió que los originarios se sienten desamparados en lo que se refiere a la investigación y la determinación de las responsabilidades de cada parte en los hechos que desembocaron en los enfrentamientos.

Consultado sobre su punto de vista personal y su reflexión sostuvo que sigue desde hace varias temporadas lo que denominó como una lucha entorno a la devolución de tierras que hoy no pertenecen a los aborígenes. “Hay una importante falta de voluntad política y no hay diálogo con el gobierno que genera muchos problemas. La Justicia persigue únicamente a los indígenas y estimo que esto será una lucha muy larga y complicada para nosotros porque nos ven como enemigos del gobierno”, declaró. Sostuvo además que desde el gobierno se considera el reclamo de los aborígenes como algo que enfrentar.

“Este gobierno provincial decidió despojarnos de estas tierras sin consultarnos y pasó lo que no tenia que pasar. Este estado que se dice democrático se niega a hablar con nosotros porque dice que somos violentos y asesinos”, lanzó Díaz que lamentó el enfrentamiento dialéctico entre los funcionarios del estado. Consultado sobre la posibilidad que los aborígenes tuvieron para dialogar con el Ministro de Gobierno González y los temas que se tocaron en dicha reunión, Díaz sostuvo y describió: “Con ese ministro no se puede dialogar porque un tipo que le gusta que se haga lo que el dice y no lo que quiere la gente. Es difícil entonces tener una charla franca y sincera con los pueblos”, lanzó.

El dirigente denunció una falta de compromiso político para lograr la resolución del conflicto que fue abordado por las causas penales en las que el es investigado que se tratan de resistencia a la autoridad y robo de armas y la que investiga la supuesta instigación al homicidio (la causa La Primavera propiamente dicha).

Este explicó su situación ante la Justicia. “Sobre la causa del corte de ruta, el Juzgado Federal ya nos libró de la misma, ahora tenemos una causa procesal en la que estamos muy complicados porque se cree más en los testimonios de la policía que los nuestros”, dijo y añadió que en este expediente hay testimonios de aborígenes y policías en los que, estos últimos son los que parecerían ser más aceptados por la Justicia: “Hay mucha gente civil que estuvo presente en ese momento cuya participación no se investigó. Había Gendarmes involucrados que estuvieron apostados en estos cuatro meses y medio en la ruta y en lugar de proteger a los manifestantes, facilitó la represión abriendo caminos y acarreando policías con sus camionetas”, denunció.

Confirmo que en ese momento había una orden judicial para que no se concrete ningún desalojo en La Primavera y respecto del conocimiento que se tiene por parte de la opinión pública fuera de la provincia a nivel nacional e internacional, comentó que los organismos de derechos humanos han estado presentes apoyando a la comunidad a pesar de lo que consideró como una persecución judicial.

“Se ha podido conocer la realidad de los pueblos indígenas del país, no solamente en Formosa sino en toda partes del país. Brasil, Colombia, Perú, ecuador, hay comunidades del mundo que tienen problemas similares al nuestros y en México fue condenado un jefe indígena por la Justicia por un problema similar al de La Primavera”, detalló. Denunció también que hay una persecución sistemática por parte de los gobiernos y los poderes judiciales de muchos países de Latinoamérica hacia los indígenas de muchas regiones.

Consultado sobre las perspectivas que tienen hacia el futuro respecto de las negociaciones con el gobierno provincial, expresó que busca que los estados respeten los derechos de los pueblos indígenas de los cuales sostuvo que sufren un importante deterioro: “Los gobernantes deben tener respecto a los pueblos indígenas, no solamente a Félix Díaz y su familia sino a la totalidad de las comunidades en Argentina”, dijo.

Comentá la nota