Félix Díaz le contestó a Cristina Kirchner: "Que no nos condene a morir"

Félix Díaz le contestó a Cristina Kirchner:

El líder de la comunidad qom de Formosa criticó a la Presidenta por llorar por el nene sirio Aylan Kurdi, mientras no recibe a los indígenas argentinos, oculta la pobreza en la Argentina y por no hablar sobre el chico que murió por desnutrición en Chaco.

 

El referente de la comunidad Qom de Formosa, Félix Díaz, le contestó a la presidenta Cristina Fernández por haber dicho: "no quiero parecerme a países que dejan morir chicos en las playas", el mismo día que murió por desnutrición Oscar Sánchez, el chico chaqueño de 14 años que sólo pesaba once kilos.

A la indignación que causó el cinismo y la idiferencia de la presidente, se le sumó la explicación absurda de Capitanich y los despropositos -que a lo Blanca Denis chaqueña- twitteó primero desde el caribe y luego desde Egipto la hija de Coqui capitanich  

"Estamos muy dolidos por esta situación. Lastimosamente al Gobierno nacional no le importa la problemática indígena", aseguró Féliz Díaz. También, criticó que el país le abra las puertas a los inmigrantes sirios y no reciba a los pueblos indígenas que acampan en el centro porteño.

"La Presidenta habló de abrirle la puerta a los inmigrantes. Nosotros esperamos que nos abra la puerta y escuche nuestra voz, que no nos condene a morir, que nos atienda", resaltó.

En diálogo con la radio La Once Diez, calificó como "una imagen muy triste" la del chico sirio Aylan Kurdi a la que hizo referencia la mandataria, pero cuestionó "la discriminación del Gobierno" al sostener que "cuando se trata de un blanco la reacción es generalizada, pero cuando se trata de un indígena son muy pocos los que reaccionan".

Al mismo tiempo, acusó a la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Martín Fresneda de "seguir dilatando" el conflicto. "Él dice que está autorizado por la Presidenta. ¿Por qué no resuelve esto? El Poder Ejecutivo tiene que destrabar esto con una respuesta documentada y no solamente verbal", reclamó.

EL CONFLICTO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Félix Díaz remarcó que "el origen de los conflictos son los territorios que nos tratan de seguir sacando a los pueblos indígenas".

"La comunidad indígena no tiene acceso al agua, a la salud, a la educación, entonces tienen que migrar a las grandes ciudades y los gobiernos se quedan con el territorio para explotar los recursos naturales. Nuestro cálculo es que son entre 20 y 27 mil hectáreas", señaló.

Y concluyó: "Hoy somos noticia, pero mañana o pasado se olvida y van a seguir muriendo indígenas por hambre, desnutrición y discriminación. Es muy doloroso, es una desgracia más para nosotros porque no queremos seguir despidiendo hermanos".

Comentá la nota