Felipe VI: su primer día como rey

Felipe VI: su primer día como rey

El flamante monarca se reunió con el presidente Mariano Rajoy y comentaron la ceremonia de ayer en la que fue proclamado rey. Se anunció además que en diez días los reyes harán su primer viaje oficial y será al Vaticano, donde verán al papa Francisco.

 

El flamante rey de españa, Felipe VI, tuvo su primer día como monarca. Inició su agenda de trabajo con una entrevista con el presidente Mariano Rajoy, un encuentro que sigue con la costumbre que tenía su padre, el saliente rey Juan Carlos, que mantenía semanalmente reuniones con diferentes jefes del Ejecutivo

Son encuentros en los que se analiza la situación del país, aunque la de hoy también permitió que el rey y Rajoy comentaran la jornada de ayer. "¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", dijo el monarca al presidente después de sentarse ambos para dar comienzo a la reunión, a lo que esté respondió: "Yo creo que estuvo bien". Y refiriéndose a la agitada agenda de ayer, en la que los reyes recorrieron el centro de Madrid y ofrecieron una recepción a más de 2.000 personas en el Palacio Real tras la proclamación, exclamó: "Vaya paliza".

El lugar de trabajo en el que Felipe recibió a Rajoy es el que ocupaba su padre en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial en las afueras de Madrid de Juan Carlos y Sofía, de 76 y 75 años. Los padres del nuevo rey, que conservan el título de reyes, siguen viviendo allí, pero el despacho lo ocupa el nuevo monarca, que mantiene su residencia junto a la reina Letizia en el palacete cercano en el que siempre han vivido.

En el primer día de trabajo de Felipe se vieron ya cambios en el despacho. Cerca de la mesa de trabajo tiene una computadora personal que su padre no tenía, sobre esa mesa reposa una reproducción de la Copa del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, ganada por la selección española, y detrás de él ha colgado un retrato del rey Carlos III que tenía en su anterior oficina. También hay varias fotografías de él con la reina Letizia y con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Mañana, Felipe VI y la reina Letizia se reunirán con asociaciones de las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial como reyes y, tras el paréntesis del domingo, Felipe retomará su agenda el lunes con audiencias a los máximos representantes de otras instituciones del Estado.

En 10 días, en tanto, los nuevos reyes harán su primer viaje oficial como monarcas y lo harán al Vaticano, donde se entrevistarán con el papa Francisco. Luego visitarán Portugal, Marruecos y Francia.

Comentá la nota