Feito a JxC por planta de biomasa: “Que vengan a la audiencia a evacuar dudas y hacer aportes”

Feito a JxC por planta de biomasa: “Que vengan a la audiencia a evacuar dudas y hacer aportes”

El intendente de Lonquimay, Manuel Feito, dijo a Diario Textual que si hay dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio que tienen dudas sobre la instalación de la planta de biomasa en la localidad “que vengan a la audiencia pública el viernes y las evacúen y hagan aportes” para “enriquecer” el proyecto.

Feito habló con este diario digital luego de dirigentes y militantes de un sector de Juntos por el Cambio pidieran no apoyar la construcción de una planta de biomasa -con la que se pretende generar energía eléctrica a partir de residuos- en el pueblo de Lonquimay.  

“Acá no se justifica y además es una tecnología muy cuestionada internacionalmente por sus costos y eficiencia energética. Con el agravante de que aquí se trata de un proceso sin consenso, y escasa participación. La trampa está en que el estudio de impacto ambiental, es solamente del área de afectación directa de la planta de incineración, cuando en realidad debería analizarse todo el proyecto, incluido desde donde llevarían la biomasa y los residuos domiciliarios, porque ahí cambia mucho el escenario de los costos operativos y los costos ambientales, trasladando todos esos residuos hasta ahí, en Lonquimay”, dijeron, en una nota enviada a las autoridades de la empresa estatal Pampetrol.

Feito dijo que al municipio no presentaron documentación. “No ha llegado nada formal, ni informal sobre alguna intención de frenar el proyecto”, expresó.

“Si tienen posturas diferentes o propuestas superadoras, la audiencia pública es el momento justo para evacuar dudas. Si hay alguna cuestión técnica superadora, será la instancia donde lo puedan hacer”, dijo el jefe comunal.

“Estamos con toda la organización de la audiencia del viernes. Estamos convencidos que este tipo de instancia donde se abre el debate es enriquecedora porque cualquiera puede evacuar dudas y aportes para que el proyecto sea positivo”, remarcó.

“Ya extendimos la invitación a toda la comunidad y hay varias personas e instituciones inscriptas. Las miradas a favor o en contra se discuten en estas instancias”, agregó.

Esta plana de biomasa generará energía eléctrica a partir de recursos biológicos. En este caso en particular, materia orgánica proveniente de residuos sólidos urbanos de 45 localidades pampeanas, incluidas Santa Rosa y General Pico.

La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa encabezará desde las 12 horas del 4 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Lonquimay, una audiencia pública para discutir la instalación de la planta.

La planta de biomasa se instalará en un predio distante a 4,2 kilómetros al este de la localidad de Lonquimay, en un predio de 4,5 hectáreas.

Según comunicó Ambiente, el proyecto de la planta generadora de energía tiene por objeto aprovechar la fracción de rechazo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados por las Microrregiones 1, 2, 6 y 7, mediante la gasificación del combustible sólido recuperado (CSR), produciendo gas de síntesis o “Syngas” como combustible de motogeneradores para la generación de energía eléctrica.

La planta de generación de energía, a partir de CSR, permite además gasificación de biomasa. Tendrá una capacidad de diseño para gasificar 60 toneladas/día de residuos.

Los impactos en el ambiente

Ambiente informó que los impactos identificados sobre el medio natural tanto físicos como biológicos, en relación al aire, están vinculados a las posibles emisiones de ruidos, material particulado, vibraciones y emisiones gaseosas asociadas al desmonte y al movimiento de suelo, nivelación, el tránsito de vehículos pesados, el funcionamiento de la maquinaria, y demás movimientos requeridos para la construcción y el transporte de CSR/Biomasa.

Los impactos sobre el suelo, en tanto, se vinculan en la etapa de construcción y emplazamiento, por las acciones de nivelación y compactación, por lo que el impacto es considerado negativo de baja importancia.

En relación a la flora y fauna, se realizará una modificación parcial del medio pero no se producirá una fragmentación en el ecosistema ya que se trabajará sobre suelo agrícola.

Habrá una modificación significativa del paisaje, debido a que la matriz del sitio está constituida por un paisaje rural.

La afectación de las actividades sobre la estructura de la ocupación laboral será positiva. Habrá un considerable aumento de puestos laborales, tanto calificados como no calificados, para el área de influencia del proyecto.

Mitigación

La medidas de prevención y/o mitigación de los impactos sobre los componentes ambientales que pueden ser impactados en las diferentes etapas del proyecto, consisten en controlar la circulación de maquinarias y vehículos con el objeto de disminuir la producción de ruido molesto, se regarán los caminos y zonas aledañas a los movimientos de vehículos para evitar la generación de polvo en suspensión; para prevenir la contaminación del suelo el personal no deberá dejar sin disponer adecuadamente los residuos domiciliarios, residuos de comida, desechos de combustibles y lubricantes o cualquier residuo remanente; se evitará la alteración del escurrimiento superficial provocado por movimientos de suelos y toda otra acción que afecte escorrentías temporales; se señalizarán indicando disposiciones de seguridad y viales los caminos que se utilizarán durante la obra; se realizará el control de la velocidad de desplazamiento vehicular en el área de obra y en los caminos utilizados, a fin de evitar el atropellamiento de animales; se contará con equipos adecuados y estratégicamente ubicados para asegurar el control y extinción de fuego, evitando su propagación.

Comentá la nota