De todas maneras, el dirigente telefónico resaltó las buenas relaciones que hay con los gremios que estarán en la ceremonia oficial.
Federico Barraza, delegado del gremio de los Telefónicos, expresó que el 1º de mayo "·no es una jornada de festejo ni conmemoración” sino de concientización de la clase trabajadora, ante el duro panorama que se plantea por las medidas implementadas por el gobierno nacional.
Seguidamente, aclaró que en Chivilcoy todos los gremios están en buena relación, a pesar de hacerse dos actos separados el domingo. No obstante, definió al que se hará en el Parque de Los Trabajadores como un "acto municipal”.
"Nos tocó una época especial, algo que nos motiva para trabajar no sólo para nosotros sino para el resto de los trabajadores ante el panorama adverso y el que está por venir”, expresó en el inicio de una nota por el programa Fuera de Agenda, que se propala por Radio Chivilcoy.
Al referirse a la situación de los trabajadores del sector, indicó que "no tenemos malos sueldos, pero fuimos afectados como todos los trabajadores con medidas como la devaluación, ajustes tarifarios y algunos despidos”.
Reconoció que la gran promesa a la que los empleados del sector telefónico le prestaban atención es al impuesto a las ganancias. "Es algo que nos afecta directamente, al menos la mitad de nuestros compañeros fueron traicionados y así es como se sienten”.
Al opinar respecto a la falta de reacción de las centrales obreras ante las medidas del gobierno contra los trabajadores, sobre todo las tres CGT, el gremialista opinó: "Hay incertidumbre. No nos sentimos representados ni identificados por la clase dirigente que representa a la CGT. Nuestra visión es crítica, tendrían que haber sido más agresivos”.
En este sentido, indicó que los trabajadores de su sector deberán esperar hasta junio para el reinicio de las paritarias.
Dos actos
En relación al Día del Trabajador y la Trabajadora que se conmemora el domingo 1º de mayo, el dirigente expresó que "no sé si es una celebración” y se refirió a la división de los gremios en las actividades como va a pasar este año.
"Soy uno de los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical y, en este caso, los trabajadores decidimos tomar la iniciativa y generar una jornada para la concientización para el resto de los trabajadores, para pararse en todo lo que se viene”, aseguró.
Respecto al encuentro anunciado en la Plaza de los Trabajadores por el intendente Guillermo Britos, Barraza lo definió como "un acto municipal, porque no fueron los trabajadores quienes tuvieron la iniciativa”, pero aclaró que "no es que estamos peleados con las organizaciones sindicales que van a ese acto, el diálogo está abierto”.
"Somos una mesa abierta y desde que lanzó no paramos de crecer, todo el tiempo nos llaman y se suman así que es necesario tomar conciencia sobre cuestiones como los tarifazos, los despidos, son 120 mil laburadores echados apenas en cuatro meses. Eso es inaceptable e inconcebible, por eso hay que tomar una postura”, enfatizó.
Luego, comparó el año pasado con la actualidad sobre las discusiones paritarias. "En 2015 hablábamos de aumento salarial, impuesto a las ganancias. Esa era la lucha. Ahora te ponen los puestos de trabajo sobre la mesa y es como si salieras a la cancha perdiendo 3 a 0”.
Y la situación general de los despedidos en Chivilcoy, aclaró que la Mesa de Unidad Sindical tiende a dar apoyo a cada sector con problemas laborales. "Si alguien es despedido, puede recurrir a nosotros para ayudarlos desde donde podamos”.
"En Alberti echaron a dos empleados de la empresa Rivara (hace unos días) y gracias a la lucha de pueblo, fueron reincorporados. Hace rato que no se veía nada así”, resaltó.

Comentá la nota