Federico Achával es el nuevo intendente de Pilar

El candidato del Frente de Todos se impuso por una diferencia de más de 4 mil votos sobre Nicolás Ducoté, que reconoció la derrota. Hubo demoras en la carga de resultados.

El candidato del Frente de Todos, Federico Achával, se convirtió ayer en el nuevo intendente de Pilar tras derrotar al actual mandatario, Nicolás Ducoté, de Juntos por el Cambio.

Achával se impuso por más de 4 mil votos, luego de un recuento trabado, que postergó los festejos hasta pasada la medianoche, cuando estallaron en cantos y una lluvia de papelitos que cubrió a los miles de militantes que colmaron el predio de la Unión Ferroviaria, donde Achával confirmó su triunfo.

La carga de datos oficiales estuvo parada durante más de una hora con poco más del 82% de las mesas contabilizadas, por problemas en el correo de Pilar. Faltaban aún cargar 125 mesas, entre ellas unas 64 de Derqui y todas las de extranjeros, donde la ventaja a favor de Achával fue irreversible.

Con  la carga parcial que mostraba a Ducoté con una leve luz de unos 100 votos, el intendente salió a hablar y mandó a sus seguidores a dormir. 

Pero pasada la una de la madrugada de hoy, la carga se retomó hasta llegar al 93,68% del total. La nueva foto se parece más al cuadro que trazaron los dos principales partidos, pero que el oficialismo no había dado a conocer.

Federico Achával, del Frente de Todos, se impuso con unos 86.951 votos, que le significaron el 46,59% de las preferencias. Ducoté sumaba en el cómputo parcial 84.331 votos, el 45,19%.

Dado que las mesas que aún faltan cargar -un total de 46- son de zonas en las que Achával tiene importantes diferencias a su favor en el promedio de las escuelas, en su bunker esperan que los números se estiren en el escrutinio definitivo.

El escenario fue de una polarización extrema. Entre los dos primeros partidos se repartieron el 91% de los votos, dejando muy poco para el resto de las fuerzas que compitieron.

Consenso Federal, de Fabián Agüero perdió casi dos puntos desde las PASO para terminar con el 3,9%, unos 7.284 votos. 

El Frente de Izquierda, con Natalia Espasa como candidata en tanto, cayó un poco menos, pero no pudo superar los 4.391 votos, que le valieron un 2,35%.

En tanto que el Frente Nos volvió a cerrar el conteo, con el 1,95%, unos 3.641 votos, menos que en agosto.

Definitivo

Esta semana comenzará en La Plata el escrutinio definitivo que dará por cerrada la elección, que con los datos finales ya parece irremontable para el macrismo.

Anoche, sobre el escenario del predio ferroviario Achával se proclamó ganador cuando el correo aún no había terminado de cargar los telegramas que lo confirmarían. 

“Hoy recuperamos el municipio para los pilarenses”, dijo. Y agregó: “Llegamos para ganar una elección, y la ganamos porque llegamos al corazón de cada uno de ustedes”.

“Quiero convocar a todos los pilarenses para que este proyecto sea el que le cumpla los sueños a cada uno”, finalizó.

Por su parte, Ducoté habló cerca la medianoche en su casa partidaria de la calle Lorenzo López. “Una parte de la sociedad, está contenta con este resultado, mis adversarios tendrán sus propios números, nuestros certificados nos dan una condición muy favorable. Pero entiendo que está será una discusión de los próximos días y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el resultado sea el que refleja la voluntad del pueblo de Pilar”.

Sin embargo, bien entrada la madrugrada, el jefe comunar llamó a Federico Achával para reconocer la derrota en las elecciones.

En los próximos días, comenzará una transición que desembocará en el cambio de gobierno, el 10 de diciembre. 

Comentá la nota