Federacion Económica de Formosa presente en FRUTAR

Federacion Económica de Formosa presente en FRUTAR
El Presidente de la Federación Económica de Formosa contador Enrique Zanin estuvo presente y dio el discuros de apertura en la inauguración de los Seminarios, Conferencias y Rondas de Negocios de la Quinta Edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos – FRUTAR 2013 – que como se recordara organiza el Gobierno de la Provincia de Formosa y la Agencia de Desarrollo Empresarial.

Para Zanin “se trata de una Feria donde se conjuga una hermosa experiencia productiva, praxis y síntesis del conocimiento y la tecnología aplicada para el desarrollo de modelos productivos y sus aportes al desarrollo comercial de la frutihorticultura en la provincia”.

Tal es asi que el contador explico que “FRUTAR se abre desde Formosa a todo el país, con la intención de mostrar las capacidades y habilidades de nuestros productores, de nuestros industriales y comerciantes, que al igual que en otras importantes Ferias y Exposiciones, insertan a nuestra provincia en un marco nacional e internacional, de la mano de políticas acertadas de diversificación y desarrollo de la producción”.

Asi agrego que “se trata de una muestra que tiene un alto componente pyme, con la presentación también de pequeños emprendedores formoseños, base indiscutible de este proceso de cambio que ha impuesto el gobierno provincial desde hace muchos años, proceso que ha involucrado a toda la estructura económica de la provincia y que desde la Federación Económica valoramos en su justa medida”.

Indicó también que “se trata de un proceso que tiene la impronta de su creador, gestor e impulsor, que hacia finales del año 1996, en la localidad de General Belgrano, el gobernador, Gildo Insfrán, anunciara la creación del PAIPPA, verdadero génesis de todo un proceso de cambio en la estructura productiva provincial con un alto impacto en las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores”.

Agrego asimismo que “se trata de un cambio que se visualizara especialmente en la dignificación del trabajo del hombre de campo, en la recuperación de la esperanza y la revalorización del esfuerzo por alcanzar un futuro de mejores oportunidades”.

Tambien, dijo que “los cambios no se suceden espontáneamente, son procesos lógicos de determinaciones políticas que involucran a toda una sociedad con ansia de superación de sus históricas restricciones e impedimentos para su desarrollo”.

“Formosa lo muestra en FRUTAR, pero también lo muestra cada día en el progreso de su gente, en la mejoría de la calidad de vida y en el desarrollo de una excelente y compleja red de infraestructura física y de comunicaciones que nos permiten a las pymes, planificar nuestras inversiones y negocios con la seguridad de poder llegar a los centros de consumo y puertos de embarque sin los impedimentos de otrora”, resalto Zanin.

Asimismo dijo que “los formoseños hemos trabajado sin pausa en estos últimos años y hemos alcanzado muchos objetivos que tiempo atrás nos parecían utópicos. Nos falta aún caminos por recorrer y de eso estamos conscientes, pero seguimos trabajando para alcanzar nuevos horizontes de crecimiento”.

Tambien expreso que “queremos la plena reactivación de la Hidrovía Paraná – Paraguay, además de alcanzar la libre navegación con bandera Mercosur, reduciendo costos y aumentando la eficiencia, a la vez de aprovechar la excelente operatividad e inmejorable ubicación geográfica del Puerto de Formosa, primer puerto argentino sobre este importante recurso fluvial, para mejorar la competitividad de nuestra producción camino a los mercados regionales”.

Zanin remarco que “el transporte se ha transformado en una herramienta insustituible en la ecuación económica sectorial, pero nuestras pequeñas y medianas empresas requieren de mejores instrumentos de logística, tanto oficiales como privadas, acompañadas del desarrollo del packing de un mejor marketing para los productos formoseños con identificación y certificación de origen y de plantas de clasificación y empaque en las zonas de producción, con una eficiente red de frío para llegar en óptimas condiciones a los destinos finales”.

“Es que de esta forma se mejorará la ecuación económica para el productor, porque existe una renta que generalmente se pierde en infinidad de cadenas de intermediación. Un problema argentino que debemos solucionar con acuerdos sectoriales a través de políticas públicas provinciales y nacionales.Una solución que los productores y la gente esperan, porque, en definitiva se afecta el poder adquisitivo de la población que paga la ineficiencia de la comercialización a través de la actuación de concentradores, introductores, mayoristas y distribuidores,entre otros, que si bien aportan a la comercialización, en su mayoría en nada mejoran la calidad y presentación del producto, solo lo encarecen, son formadores de precios y cartelizan al sector”, explico Zanin.

En ese orden remarco que “es tiempo que encaremos la transformación de la comercialización de frescos, partiendo por ejemplo de unir, vía internet, a los diferentes mercados concentradores provinciales de la región y del país, en una RED DE MERCADOS NACIONALES, donde bancos regionales, provinciales y nacionales, oficiales y privados, financien operaciones entre el productor, ya sea en el lugar de exposición, en el lugar de concentración o en la misma chacra”.

Tal es asi comento que “deberán ser los operadores de este mercado “on line” quienes contraten el flete y pongan en destino un producto a mucho mejor precio final y en mejores condiciones de manipulación. Ya se hace en el mercado de haciendas, debemos repetir la experiencia en otros sectores productivos”.

En ese contexto agrego “que nuestro Ministerio de la Producción tiene una excelente y vasta red de agentes de extensión, que junto al INTA, pueden fiscalizar las diferentes producciones, alentar como en el PAIPPA, el asociativismo entre minifundistas y pequeños productores, direccionar los cultivos frutihortícolas y armar entre todos, la infraestructura necesaria e indispensable de cámaras de maduración y conservación, plantas de clasificación y empaque en las mismas zonas productivas y el equipamiento necesario para playas de carga a los diferentes mercados”.

“El futuro es ahora, el presente, de pronto, ya es pasado y tendremos que aumentar la velocidad de actuación para no quedar anclados en el andén cuando pasen los trenes del desarrollo y el progreso. Son tiempos complejos, donde la economía global aún no se decide salir de su empantanamiento, donde los mercados se retraen y los precios internacionales son inestables. Ahora es el tiempo de apostar por Formosa.Desde la Federación Económica los invitamos a conocer y a invertir en esta tierra pródiga de buena gente que aporta con su esfuerzo, ya sea desde la chacra, el comercio o una industria, con el amor manifiesto hacia una provincia que se ofrece a todos como tierra de paz, trabajo y prosperidad”, indico.

Zanin Finalizo diciendo que “todo ello, se da en el marco de una política solidaria, abarcativa de las diferencias y comprensiva de las disidencias, con el ánimo superador que nos empuja sin pausas hacia nuestro destino de grandeza”.

Comentá la nota