Son tres carpetas con un proyecto ejecutivo elaborado por la entidad. Plantea la creación de dos puertos multipropósito en Santa Cruz y Tierra del Fuego y la construcción de embarcaciones para realizar el cruce marítimo con el continente en forma regular.
La Federación Popular del Transporte “Eva Perón” (Fepotra) le remitió en las últimas horas a la gobernadora Fabiana Ríos, y a los diputados y senadores electos en los comicios del 27 de octubre, las tres carpetas del proyecto ejecutivo elaborado por la entidad para concretar el cruce por aguas argentinas entre Tierra del Fuego y el continente.
La iniciativa, que también contempla una alternativa para continuar la Ruta Nacional Nº 40 hasta Ushuaia, ya había sido enviada en septiembre a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a un grupo de senadores oficialistas, según explicaron autoridades de la organización.
El llamado “Cruce por aguas argentinas” fue declarado “política de Estado” a través de la ley nacional 26.776, en la que se estableció que debía realizarse uniendo por vía marítima el cabo Espíritu Santo, en el norte de la provincia, con el cabo Vírgenes, en el extremo sur de la zona continental argentina.
El cruce evitaría la situación actual en que tanto los fueguinos como cualquier visitante que desea ingresar o salir de la provincia por vía terrestre debe pasar obligatoriamente por territorio chileno, lo que implica atravesar cuatro aduanas y tomar un ferry, también administrado por una empresa trasandina, para cruzar el Estrecho de Magallanes.
La Fepotra es una organización de militantes del proyecto nacional creada en 2012 “para contribuir a la recuperación de los medios de transporte estratégicos y profundizar el modelo de desarrollo que transita el país”, señalan sus dirigentes entre quienes se encuentra el ingeniero Ángel Cadelli, referente del Astillero Río Santiago.
La postura de esta entidad es que el cruce marítimo entre Tierra del Fuego y el continente es una oportunidad estratégica para desarrollar una industria naval en la zona, que permita “el control en el ingreso de la boca del Estrecho de Magallanes y la instalación de una gran base de control y monitoreo del Atlántico Sur”.
“Hablamos de un proyecto íntegramente estatal que generaría 10 mil puestos de trabajo y que, fundamentalmente, ejercería plena soberanía a solo 500 km de las Islas Malvinas, hoy ocupadas por Gran Bretaña”, señaló la Fepotra en un comunicado oficial.
Más que un cruce
El proyecto plantea la creación de dos puertos mutipropósito (uno en Santa Cruz y otro en Tierra del Fuego) además de la construcción de dos embarcaciones tipo Roll–On Roll–Off que se encargarían de realizar los cruces diarios entre ambas provincias.
La misma ley 26.776 también establece que esa iniciativa debe complementarse con la continuidad de la ruta 40 por territorio fueguino, a través de una traza que bordearía el límite con Chile y cruzaría la Cordillera de Los Andes por un sitio alternativo al que lo hace la Ruta Nacional 3.
“Tierra del Fuego, como centro geográfico de nuestro país, requiere lo antes posible contar con un cruce permanente que satisfaga la demanda de los habitantes de la isla y que además, sea consciente que el desarrollo a largo plazo beneficiará no sólo a la creciente población local, sino también a todo el país”, explicaron desde Fepotra.
“Entendemos que la importancia de esta obra, no es el lucro y la especulación del capital privado que desee por obvias razones invertir en nuestras aguas, sino más bien la soberanía y el territorio argentino”, sostuvo Cadelli.
El dirigente explicó que en los puertos se brindarían “servicios para una navegación segura, abastecimiento de víveres y combustibles, alquiler de muelles, provisión de agua y energía, y reparaciones al importante tránsito que por allí navega actualmente, con mano de obra y capital nacional”, señaló el referente de Fepotra.


Comentá la nota