FEDEMA 2012 ya da sus primeros pasos

FEDEMA 2012 ya da sus primeros pasos
Este martes 2 de octubre a media mañana proseguirá el Work Shop “Toco Madera” que se inicio en la tarde de este lunes y que continuara durante las jornadas subsiguientes, la que junto a la labor de los escultores de las creaciones de madera, conforman las primeras actividades del amplio ...
programa correspondiente a la quinta edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, FEDEMA 2012 en el predio del Paseo Costanero y espacios cercanos.

Justamente el puntapié inicial del “Encuentro de Escultores” es uno de los espacios atractivos de la feria que propone ser una muestra del potencial de la industria maderera de la región para darle una proyección nacional e internacional, y cuya apertura oficial será el viernes 5 a las 19, aunque ya antes se podrá visitarla y apreciar una multiplicidad de productos, artículos y herramientas vinculados a la cadena foresto-industrial, y mucho mas en materia de entretenimientos que se ofrece.

Aunque el “Work Shop” iniciado es también muy interesante, porque se trata de tallerews para diseñadores que tiene como eje central el pensamiento y la experimentación con descartes con un diseño reflexivo, interdisciplinario, de trabajo colectivo y que están conducidos por especialistas en el diseño industrial.

Seminarios y conferencias

Dentro del programa se anticipa que el día miércoles a las 9 sea la apertura del ciclo de seminarios y conferencias en el Salón Dorado del hotel Internacional de Turismo, siendo los primeros temas a ser desarrollados los vinculados a bosques nativos y la estrategia de desarrollo del sector foresto industrial de Formosa a cargo del subsecretario de Desarrollo Económico de la Provincia, Julio Araoz. Todo sobre la política y legislación forestal en la Argentina será tema que expondrá el ingeniero Martin Gartland de la Universidad Nacional de Misiones.

“Los cambios esperados en los bosques nativos de la región” será desarrollado por el rector de la UNaF, Martin René Romano.

Habrá también una charla debate sobre “por qué descomprimir el uso del algarrobo y su sustitución por maderas alternativas” entre miembros de la Unión Industrial Formosa, del gobierno provincial y empresarios madereros.

Por la tarde a partir de las 16,30, también en el Salón Dorado del HIT, el eje temático a desarrollarse tendrá que ver con las maderas para la construcción; la elaboración de muebles con tableros laminados en la región”, a cargo de Adrian Cometto de C&C Maderas y Cattapano.

Construcción de casas con maderas (a cargo de José Cretón de Creran Construcciones – Montecarlo, Misiones) , “tecnología de la madera aplicada al diseño de estructura” (Esteban Arias – Docente investigador UNaF)

Para el jueves 4 en el HIT a partir de las 9 y con eje temático sobre los recursos naturales, se expondrá acerca del Proyecto Regional GEF Manejo Sostenible de Bosques Transfronterizo del Gran Chaco Americano –(licenciado José Cuevas, Director de Conservación de Suelos de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el veterinario Sebastián De la Rosa, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias).

Proyecto Uso sustentable de los recursos biológicos en la provincia de Formosa (a cargo deTomas Waller, director de Conservación de Fundación Biodiversidad y del ingeniero Daigo Fujisono, del Japan Wildlife Research Center); Pago de Servicios Ambientales, Secuestro voluntario de Carbono, Conservacion mediante Lands Trusts -Programa REDD y REDD Plus (Programa para la reducción de emisiones de la de forestacion y la degradación de bosques en países en desarrollo) y sobre el estado actual (a cargo del doctor Juan Rodrigo Walsh) serán temas a desarrollarse.

También habrá un amplio abordaje acerca de la implementacion de Guia Única para trafico Forestal en Chaco (- ingeniero Miguel Brunswig, subsecretario de Recursos Naturales del Chaco) y se expondrá los resultados de las investigaciones realizadas en el campo del mejoramiento genético del algarrobo (Ing. Ricardo Vailatti, CeDeVa).

Ese mismo día pero por la tarde (desde las 16,30), se expondrá sobre el ordenamiento adecuado de un taller de carpintería y también acerca de las tecnologías de gestión para la mejora de la productividad industrial en MiPymes (a cargo del ingeniero Mario Jarzinski del INTI).

“Diseño avanzado de programa de secado por medio del Método Taguchi” (expondrá el ingeniero forestal Esteban Arias, UNaF) y todo sobre el proceso de pintura de los muebles (Licenciado Fernando Campi, Gerente Comercial Expo Color), son temas de las conferencias.

El viernes a las 9 y con eje temático sobre la comercialización y gestión de empresas, se desarrollaran ponencias sobre la “comercialización de muebles a nivel provincial, nacional y mundial” (a cargo del ingeniero Luis Maria Berretta), como también respecto a la gestión integral de las pymes madereras (Alfredo L. González – Director INTI – Maderas), asistencia para el desarrollo empresarial y exposiciones sobre financiamientos del programa Impulsar del CFI.

Herramientas para emprender con exito (a cargo de Rodolfo Games, director Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior de la Secretaría PyMeyDR de la Nación) y un panel de casos exitosos de empresarios del NOA, forman parte del programa matutino. Por la tarde a partir de las 16,30 se expondrá sobre “Visión y Estrategias de Negocios” (a cargo de Milenium Marketing Group).

El sábado a las 9 en el salón de la Casa de la Artesanía el eje temático será el diseño, con temas como la trasformación maderas blancas (Fundación Gran Chaco – Alejandra Rumich), estrategias de diseño sustentable para el desarrollo local: la refuncionalización de materiales (diseñadores industriales Pablo Bianchi y Mara Trümpler). “Design brasilero y la madera” temática a ser desarrollado por el profesor y diseñador Ivens Fontoura.

Ronda de negocios

La ronda de negocios a desarrollarse entre los días jueves 4 y viernes 5 en el Salón Dorado Bis “Hotel de Turismo” esta destinada empresas locales, del país y de América Latina, donde se es optimista en la concreción de vínculos comerciales sobre productos como : Manufacturas, madera para la construcción: pisos, escaleras, tirantes, aberturas de madera, muebles para el hogar, maquinarias para el procesamiento y secado de madera, insumos – herrajes, tornillos y accesorios para muebles- lacas, pinturas, abrasivos, etc. Ya han confirmado su presencia 60 empresas; con operadores comerciales de Bolivia, Paraguay y Angola.

Juguetes, muebles y espectáculos

Uno de los atractivos de la feria es el concurso de Diseño de Muebles y Diseño de Juguetes en Madera, que cada edición va sumando participantes con nuevas innovaciones que hacen al mercado aún mas interesante. En concordancia, y teniendo un espacio vital, está el encuentro de escultores.

Siendo un espacio de gran convocatoria, es que entre los días sábado y domingo en el playón municipal se podrá disfrutar de espectáculos musicales “Suena Madera”, con artistas de la talla de Karamelo Santo, Guauchos, Nde Ramíres, Pacho Araya, Amboé y Cuti y Roberto Carabajal, entre otras bandas locales y regionales.

Comentá la nota