Tal como se diera a conocer en la edición de ayer, la Federación Empresaria de Chubut (FECh) y las Cámaras de Comercio de las principales ciudades de la provincia mantuvieron una reunión en Rawson con el gobernador Mario Das Neves, en la que los representantes de los comercios transparentaron los problemas que vienen afrontando a raíz de las deudas y el incumplimiento de compromisos asumidos por la gestión anterior.
Del mencionado encuentro participó el presidente de la FECh, Jorge Castillo quien estuvo acompañado por Horacio Conesa, tesorero de dicha Federación y por Hugo Romero, tesorero de la Cámara de Comercio de Esquel, quienes a su regreso dieron a conocer algunos detalles de la reunión.
En diálogo con la prensa Jorge Castillo, presidente de la FECh, comentó que en dicha reunión el gobernador Mario Das Neves les dio un pantallazo de la situación económica que están atravesando tanto provincia como Nación y señaló que el mandatario provincial les informó que la misma “está en cero”.
“La charla fue muy buena, nos dijo la deuda que está pendiente en la zona por parte de provincia, no solamente en la cordillera y que van a empezar a pagarnos todo lo que se ha consumido desde el mes de diciembre hasta ahora”, detalló el presidente de la FECh.
En cuanto a la deuda contraída por la anterior gestión de gobierno provincial, Castillo indicó que se revisarán algunas cuentas que quedaron pendientes y remarcó que el monto de dicha deuda asciende a los 10 millones de pesos y abarca al sector de comercios chicos y alquileres.
Por otra parte, el representante de los comercios de la región aseguró que desde la FECh también acompañan el reclamo de otros sectores como el de la Construcción “porque la economía nuestra se mueve con las obras públicas y si las empresas están paradas nuestra economía estará muy baja”.
Asimismo, Castillo se mostró esperanzado en que la gestión actual del gobernador Mario Das Neves pueda salir de la delicada situación económica que atraviesa la provincia. “Queremos colaborar y ayudar porque si al gobierno provincial le va bien, a nosotros también nos va a ir bien”, aseguró.
El pago de las deudas
Otro de los presentes en la reunión con el gobernador fue Horacio Conesa, tesorero de la FECh, quien comentó que el representante del ministerio de Economía de la Provincia les aseguró que las deudas que se conocen y que se contrajeron a partir del 10 de diciembre “se van a pagar en tiempo y forma”.
En cuanto al resto de las deudas, Conesa afirmó que las mismas serán analizadas una por una y provincia las irá pagando con el endeudamiento de la Ley de Emergencia Económica que se sancionó a través de la Legislatura.
“Esto trae un problema también porque la Legislatura emitió leyes en las que se aumentaron el presupuesto en un número exagerado que lleva que los recursos del estado sean menores”, agregó el tesorero de la FECh.
Finalmente expresó sus expectativas basadas en la buena relación de provincia con Nación lo que permitirá que continúen algunos proyectos y obras en la Cordillera como la obra de la Ruta Nº 71, la Ruta Nº 259 hasta el cruce con Chile y la terminación de la ruta en los sectores de Corcovado y Gualjaina.

Comentá la nota