En febrero comienzan a relocalizar familias de la vera del Arroyo El Gato

Durante una reunión mantenida con la Comisión Bicameral de "control y seguimiento" de las obras hidráulicas que se ejecutan en La Plata, las autoridades de Instituto de la Vivienda provincial confirmaron que en febrero comenzarán con la reubicación de las familias que viven a la vera del Arroyo El Gato, lo cual permitirá avanzar con las obras hidráulicas en la Ciudad.

Durante el encuentro mantenido con los vecinos de la "Asamblea Arroyo El Gato" en la Cámara de Senadores, las autoridades del Instituto de la Vivienda y la Dirección Provincial de Hábitat dependientes del Ministerio de Infraestructura bonaerense, informaron sobre el avance de las tareas de relleno del predio ubicado en calle 1 y 514, donde luego serán construidas 444 viviendas.

“Pudimos atener las demandas de los vecinos, quienes lógicamente tienen dudas y planteos en torno a esta relocalización de sus viviendas, lo cual permitirá avanzar con las obras de ensanche del Arroyo El Gato que se vienen ejecutando en toda su extensión”, precisó el presidente de la Comisión Bicameral, Senador Luciano Martini.

En ese marco, y ante la presencia de los legisladores Juan Cocino; Gustavo Di Marzio; Valeria Amendolara y Emilio López Muntaner, las familias que viven a la vera del Arroyo El Gato se informaron sobre los aspectos técnicos de las viviendas que se están construyendo, tanto las transitorias como las definitivas.

El Administrador General del Instituto de la Vivienda, Pablo Sarlo, informó que “está previsto que para mayo de 2015 se entreguen las primeras 30 viviendas definitivas, que ocupan un total de dos manzanas del total del barrio”.

Detalló que “según está previsto, para febrero de 2015 se mudarán las primeras diez familias a las viviendas transitorias, las que luego serán trasladadas a las viviendas definitivas junto con el resto de los vecinos a medida que vaya avanzando la obra hidráulica”.

Las autoridades precisaron que un total de 444 viviendas serán relocalizadas en un terreno ubicado en la calle 1 y 514, con el objetivo de poder ensanchar el cauce del arroyo a 40 metros –desde el Camino Centenario hasta las vías del Ferrocarril- y permitir por medio del encofrado que aumente la capacidad de evacuación del agua los días de intensas precipitaciones.

A su vez, se estimó que la licitación para la construcción de las viviendas se realice en enero de 2015 y se entreguen las primeras 81 edificaciones en septiembre de ese año, lo cual por un lado permitirá a las familias acceder a una vivienda digna, pero al mismo tiempo se logrará avanzar con el ensanche del cauce del Arroyo, que tendrá desde las vías del ferrocarril y hasta su desembocadura, un ancho de 60 metros.

Se informó que ante el avance de estas obras también se firmará un convenio con la empresa prestadora del servicio de energía EDELAP para brindarle electricidad al barrio; lo cual también beneficiará –según se anticipó- a los vecinos del barrio El Mercadito.

“Durante la reunión se abordó el avance de las obras de nivelado del terreno, que en este caso se ubicó a tres metros y medio por encima de la cota del Arroyo del Gato para evitar nuevas inundaciones”, detalló Martini luego de la reunión.

RECORRIDA POR EL PREDIO 

En el marco de las tareas desarrolladas por la Comisión Bicameral, durante este jueves también los legisladores y autoridades provinciales visitaron el predio de 1 y 514, el cual tiene una superficie total de 199 mil metros cuadrados y será dividido en 444 parcelas más 120 temporarias, para albergar a casi 2.000 personas que actualmente viven a la vera del Arroyo.

De acuerdo al detalle de la construcción y financiamiento, “se realizarán 444 viviendas definitivas, de las cuales 120 serán financiadas por el Fonplata con una inversión total de 78.671.128 pesos, lo cual contempla además el financiamiento de las obras de relleno de todo el predio, e infraestructura de servicios tales como red de agua potable, gas, electricidad, redes viales”.

El plazo para finalizar las 120 viviendas es de 16 meses, contados desde el 15 de mayo de este año, fecha en la que comenzaron las obras de rellenado del predio, se explicó.

Sin embargo, el Instituto de la Vivienda acordó con la empresa a cargo de toda la obra, Malaga Construcciones S.A., que realice la entrega de las mismas a medida que las vaya terminando, por lo que se estima que se entregarán las primeras 30 entre mayo y junio de 2015 y las restantes para noviembre de ese año.

En tanto que las restantes 324 viviendas serán financiadas por el Plan Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, impulsado y financiado por el Gobierno Nacional, con una inversión de 176.657.816 pesos para las viviendas y 68.731.151 pesos para las obras de infraestructura (agua potable, cloacas, gas y electricidad), totalizando la suma de 244.180.151 pesos.

Según datos revelados por el Instituto de la Vivienda, las parcelas donde se construirán las viviendas tendrán una superficie promedio de 201 metros cuadrados y podrán expandirse desde los 50 metros cuadrados (1 dormitorio) hasta los 111 metros cuadrados (4 dormitorios), realizando la extensión de la vivienda en planta alta a partir del tercer dormitorio.

No obstante, con el objetivo de poder avanzar lo más rápido posible con las obras de ampliación del Arroyo El Gato, lo cual está explícitamente relacionado con el traslado de las familias, las mismas serán alojadas en 120 viviendas de carácter transitorio (ver foto), las que serán financiadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Estas viviendas se ubicarán en un sector del predio ubicado entre las viviendas definitivas y el mercado regional de La Plata, estarán equipadas con todos los servicios y para su construcción se invertirán 55.048.692 pesos.

En este marco, el senador provincial del Frente para la Victoria, Luciano Martini, destacó que “es importante destacar que la inversión total para la construcción de las viviendas financiadas por el Fonplata, por el Plan Federal de Viviendas y por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación asciende a los 380 millones de pesos”.

Mientras que el titular de la Subsecretaria de Tierra Urbanismo y Vivienda Fabián Stachiotti, valoró que “la Comisión tiene una mirada muy amplia sobre la cuestión y que es muy grande su aporte a este proyecto que es uno de los desafíos más grande que tiene el ministro Alejandro Arlía por estos días para cumplir los compromisos asumidos por el gobernador Daniel Scioli con todos los vecinos de la región”.

A su vez participaron Juan Ignacio Bitar, Director Provincial de Hábitat; José González Hueso, Subadministrador del IVBA; Rubén Opel, Director de Inmobiliaria y Social del IVBA; Gustavo D’ambrosio, Director General de Obras del IVBA; Sergio Rezza, Director de Estudios y Proyectos del IVBA; y Pablo Vázquez, Director de Ejecución del IVBA.

Comentá la nota