Fayad se queja porque quedó afuera un candidato a edil

Fayad se queja porque quedó afuera un candidato a edil
Insistió en que no apoyó a la lista Amarilla pero cuestionó el sistema electoral. Confirmó que con Iglesias se presentarán con otro partido.

El intendente de Capital, Víctor Fayad, volvió a negar haber tenido algún tipo de participación en las internas radicales del domingo pasado y tildó de "tramposos" al actual presidente partidario, Alfredo Cornejo, y al Comité provincia, como también al sistema de elección de candidatos a concejales, pero lamentó el no ingreso de un postulante que, justamente, aparecía en la boleta Amarilla, la cual se dice tuvo el apoyo del municipio.

Fayad, el radical más cercano al oficialismo provincial, hizo estas declaraciones ayer, luego de presentar, junto al vicegobernador Carlos Ciurca, una decena de móviles de preventores municipales.

Fue su primera aparición pública luego de la interna del domingo que, en el caso capitalino, adquirió visos de polémica por la existencia de mesas observadas e impugnaciones presentadas que, más allá de que el oficialismo partidario dio por ganadora a la lista Violeta sobre la Amarilla, obligan a esperar para conocer los números definitivos, ya que la Junta Electoral inicia hoy el recuento oficial.

Fayad cargó contra la conducción partidaria y el mecanismo a través del cual se dirimieron las candidaturas. "Les dije que no participaran porque son tramposos", señaló Fayad sin referirse a quién envió sus consejos. "El Comité Provincia es tramposo y Cornejo es el jefe de los tramposos", continuó, acusando de que en el acto electoral "corrió plata, pagaban en los baños; trajeron gente de otros departamentos".

Más allá de los rumores de que hubo presiones en la municipalidad para votar a la lista Amarilla (algunos empleados denunciaron el hecho, pero prefirieron no dar sus nombres "para evitar represalias"), Fayad reiteró que no apoyó a ningún sector. "Dígame una persona que yo haya llamado, un móvil que yo haya movilizado", indicó, para añadir que "los radicales de cepa no coinciden con ese estilo".

Sin embargo se quejó porque hubo un precandidato "que consiguió 1.700 votos y no pudo entrar, mientras otro, de otra lista, que logró sólo 700, sí lo hará".

Se refiere al hecho de que Carlos Moyano, aspirante a edil de la lista Amarilla, debido al formato electoral, no podrá ser candidato, dado que la Violeta, en general, obtuvo la mayoría de los sufragios.

En consecuencia, Dugar Chapel, postulante de la grilla Violeta, que logró precisamente 742 votos, será quien encabece el listado de candidatos radicales en la próxima elección de concejales de la Ciudad, seguido por Patricio Poggio (619 sufragios), mientras que en tercer término, para garantizar el cupo femenino y la participación de la minoría, irá la mujer más votada de la lista Amarilla, Cristina Duch.

Así lo establece el reglamento por el cual se rige el radicalismo desde hace más de diez años, garantizado por su carta orgánica y que el mismo Roberto Iglesias, aliado de Fayad, avaló en su momento.

Con partido propio

Desde hace días se viene insinuando en que Iglesias y Fayad irán "por afuera" de la UCR y hasta podrían, juntos, encabezar las candidaturas por una banca en el Congreso nacional.

"Vamos a ir con nuestra lista, con nuestro propio partido. Iremos a las PASO con el partido que tengamos, el que alquilemos o el que conquistemos", enfatizó el Viti.

"Vamos a confrontar a Cobos con Iglesias. Los que creemos que Iglesias es la expresión genuina del radicalismo en la provincia, lo vamos a acompañar", añadió, incluso mostrando su predisposición para integrar esa lista.

"Si voy (en la lista) haré un gran esfuerzo por entrar", dijo, rechazando la posibilidad de tener una candidatura testimonial.

Comentá la nota