A Fayad le extirparon un tercio del pulmón derecho

A Fayad le extirparon un tercio del pulmón derecho
El jefe comunal capitalino fue sometido a una lobectomía a causa de las “bullas” que le provocó su enfisema crónico. La recuperación le llevará al menos tres semanas.
El intendente de Capital, Víctor Fayad, fue operado ayer de las bullas (ampollas de aire) que tenía en su pulmón derecho, pero en vez de practicársele una “bullectomía” el equipo médico liderado por Claudio Burgos debió recurrir a una lobectomía, es decir, a la extirpación de una tercera parte del órgano afectado.

Así lo confirmó el mismo Burgos, quien explicó que la decisión de seccionar el lóbulo superior derecho se debió a “una bulla enfisematosa que ocupaba gran parte del hemitórax derecho” de Fayad, tornando enferma a toda la zona.

“No se hizo bullectomía ni segmentectomía (extirpación parcial de la sección afectada) porque el tejido circundante era patológico”, añadió el experimentado galeno, quien encabezó un notable equipo integrado por el jefe de Cirugía Torácica del hospital Italiano, Jorge Mut, su hijo Martín Burgos, también especialista en cardiología, el anestesista Adrián Barbalis y el neumonólogo y ex ministro de Salud en la gestión de Celso Jaque, Juan Carlos Behler.

Recuperación de 20 días

Según Burgos, si bien habrá que esperar cuatro o cinco días para ver los resultados definitivos de la intervención quirúrgica, en principio “todo salió bien”, por lo que después de ese tiempo preventivo, Fayad podrá retirarse a su casa para continuar con la recuperación, la que podrá llevar “unas tres semanas”.

Esa recuperación implicará superar los problemas respiratorios que aquejaban al intendente. “En general tiene que mejorar porque deja de existir esa compresión intratorácica que le generaba la bulla”, destacó Burgos, aclarando que después del reposo deberá afrontar sesiones de kinesioterapia y ejercicios habituales, además de la consabida recomendación de dejar de fumar. “Una promesa que no sé si va a cumplir”, se lamentó el médico sobre el hábito que, pese a las intervenciones cardíacas a las que ya fue sometido hace años, el intendente capitalino y referente radical no ha abandonado.

Políticos en la sala de espera

Desde temprano, Fayad estuvo acompañado por varios de sus colaboradores, aliados y amigos, entre los que se destacaron Roberto Iglesias, con quien apenas cinco días antes encabezó una presentación de su sector interno con cuestionamientos a la conducción partidaria, y Rodolfo Suárez, presidente del Concejo Deliberante y a cargo interinamente de la intendencia. También se vio al ex intendente y ex legislador radical Raúl Vicchi, hoy encargado de las relaciones institucionales del Poder Judicial.

Por el Gobierno provincial en tanto, estuvieron, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, mientras que el gobernador, Francisco Pérez, envió a su asesor personal, Rodolfo Lafalla, para que entregara a la familia de Fayad el mensaje de estar “a su entera disposición en todo lo que sea útil”.

Pero más allá de las visitas, entre las que también se vio a un pequeño grupo de trabajadores municipales, tanto los familiares como los amigos más cercanos prefirieron “el perfil bajo” en esta instancia. “Mi papá está bien. Recibió muchos llamados de apoyo”, se limitó a decir Víctor, el hijo del intendente.

En lo referido a la gestión, Suárez aclaró que en el municipio “todo está tranquilo y de buen ánimo”, al tiempo que resaltó que su tarea, en remplazo de Fayad, apuntará principalmente a seguir las tareas de la Vendimia departamental, que se realizará el próximo 24.

“Con Fayad estuvimos charlando hasta el martes inclusive”, reveló Suárez al tiempo que señaló que una vez que el Viti reciba el alta del hospital y se instale en su casa para la etapa recuperatoria, “habrá un contacto permanente” para continuar con las tareas de la intendencia.

Comentá la nota