Las farmacias rechazan el nuevo régimen de pañales que anunció PAMI

Las farmacias rechazan el nuevo régimen de pañales que anunció PAMI

En lugar de entregar una cantidad mensual, por seis meses la obra social asignará a cada beneficiario una suma que se incluirá en los haberes, y el jubilado deberá adquirirlos por su cuenta. “Lamentamos profundamente que no se valore a las farmacias y a su servicio de relación cotidiana con sus afiliados”, manifestó la Confederación Farmacéutica.

Ante el cambio en el régimen de entrega de pañales descartables de PAMI, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), expresó su descontento, y acusó a la obra social de no tener en cuenta las alternativas que había propuesto la entidad para seguir entregando los insumos.  

El convenio con PAMI para la entrega de pañales para adultos venció a mediados de agosto y las farmacias suspendieron la entrega mientras se negociaba un nuevo acuerdo. 

El lunes 24, mediante una publicación en su cuenta de Twitter, la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich, anunció que, por seis meses, mientras se negociaba un nuevo convenio, los jubilados recibirán una suma con el cobro de sus jubilaciones para la compra de insumos. 

Hasta ahora, cada beneficiario tenía una cuota mensual de pañales que retiraba de la farmacia con una receta autorizada.  

“Nos resulta sorpresiva esta decisión del PAMI, desechando las propuestas y alternativas presentadas al Instituto para permitir la continuidad de la prestación de este insumo esencial”, manifestó en un comunicado la COFA. 

La entidad también rechaza que el aislamiento preventivo dispuesto ante la pandemia haya provocado desabastecimiento de pañales en las farmacias.  

La provisión de esos insumos, asegura COFA, se maneja de la misma manera que los medicamentos: a través de las droguerías, cuya actividad estuvo exceptuada desde el inicio de la cuarentena. 

Para la cámara, el cambio de régimen “pone en el jubilado la responsabilidad de proveerse del insumo frente al mercado, lo que representa un claro retroceso en el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones”. 

“Lamentamos profundamente que el PAMI no valore a las farmacias y a su servicio de relación cotidiana con sus afiliados, que incluye desde hace una década la entrega de Pañales”, señala el texto en otro tramo.  

La Cámara concluye que seguirá trabajando para que PAMI “comprenda la importancia” de retomar el modo de prestación que venía llevando adelante. 

Comentá la nota