La única forma de obtener la vacuna contra la gripe A es ir a los 120 vacunatorios disponibles en el sistema de salud provincial porque en las farmacias de San Luis no hay.
El Diario consultó a dos representantes de las cadenas de farmacias más importantes de la capital y confirmaron que desde abril que está en falta. Mariela Rinaldoni, una de las encargadas de Farmacia Los Álamos, dijo que “no estamos vendiendo la vacuna porque no hay stock. No hubo buena cantidad de dosis este año y con el brote que apareció, la gente se volcó a vacunarse apenas empezó el otoño. Y la que vino a comprarla a esta altura del año ya no la encontró”.
Y detalló que ya entregaron todas las dosis que les proveyó Dosep para sus afiliados. “Esa campaña terminó en abril y cada afiliado que vino en esos días lo gró darse la dosis en nuestro vacunatorio de casa central. Y cuando se les acabó, la gente venía con un bono que le entregaban en la central para que en las sucursales se las apliquemos. Pero ya no quedan más. Si alguien la quiere comprar de manera particular, no hay”.
Idéntica situación describió Gustavo Alfonso, propietario de Farmacias Quintana: “No tenemos la vacuna y fue ínfima la cantidad que logramos conseguir a principios de año. En febrero se empezó a vender y tuvimos muy pocas dosis. Recuerdo que una fábrica nos compró lo poco que teníamos disponible y nos quedamos sin nada desde esa fecha”.
También señaló que “hoy a la gente la están vacunando en los centros de salud que es en los únicos lugares donde hay dosis de vacunas antigripales. Nosotros a no la tenemos a la venta. La gente que ha venido a pedirla, que ha sido mucha, la hemos derivado a los vacunatorios”.
Consultada sobre este tema, la coordinadora de la obras social provincial Dosep, Marisa Pannocchia, comentó que “el que monopoliza la compra de las vacunas antigripales es el Ministerio de Salud de la Nación que luego las distribuye en el sistema público de Salud. Eso incluye también a las obras sociales provinciales como la nuestra. Por eso lo que llega a las farmacias es el remanente de esa distribución”.
La funcionaria explicó que en realidad no está aconsejado para toda la población vacunarse contra el virus H1N1, en cambio los que sí deben hacerlo son las personas comprendidas en los grupos de riesgo como: niños de 6 meses a 2 años, personas con enfermedades crónicas tales como diabetes, obesidad mórbida, tumores oncológicos, VIH, síndrome de EPOC, enfermedades renales, artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, fibrosis quística y asmáticos. Las embarazadas y aquellas mujeres que transiten los 45 días posteriores al parto, personas mayores de 65 años y el personal de la salud.
Comentá la nota