Farmacias alertan al PAMI y exigen un convenio semestral

Farmacias alertan al PAMI y exigen un convenio semestral

Desde la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA) aseguran que las farmacias viven "circunstancias muy difíciles" y pidieron revisar el convenio con el PAMI.

Representantes de la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA) mantuvieron una reunión con el subdirector del PAMI, Martín Rodríguez, en la que aseguraron que atraviesan “circunstancias muy difíciles”, y alertaron que podría haber desabastecimientos para beneficiarios de la obra social de los jubilados.

La semana pasada habían mantenido una reunión con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y ahora mantienen las negociaciones para renovar el convenio de prestaciones. Una de las exigencias de las farmacias es que comience a ser semestral.

“Se hace necesario acortar los plazos de pagos para evitar una financiación desmedida por parte de las farmacias que necesitan contar con el dinero para asumir los gastos generales, en especial, los cortos plazos de pagos de proveedores”, señalaron en un comunicado.

“También nos urge revisar la situación de los convenios y prestaciones anexas como, por ejemplo, vacunación antigripal PAMI, provisión de descartables para adultos, insulinas, tiras reactivas, etcétera”, agregaron.

Además, las farmacias le exigieron al PAMI que vuelva a otorgar altas a nuevas droguerías. Según indicaron desde el sector, la demora en los trámites de alta perjudica a más de 300 empresas, sin contar las que ya forman parte del convenio pero necesitan realizar cambios de denominación, dirección técnica o cualquier trámite administrativo.

Convenio semestral con el PAMI: El pedido anti inflación de las farmacias

Desde FEFARA revelaron que uno de los pedidos a Martín Rodríguez y Luana Volnovich es que el convenio “no se renueve por un año, sino por un plazo menor, en función a la realidad que se presenta como lo es la situación económica de público conocimiento”.

Además de la inflación, manifestaron que la posibilidad de que se implementen programas de congelamientos de precios los mantiene en alerta, y pidieron que se revise el convenio actual, con un “atraso de tres años”.

Otros planteos de las farmacias al PAMI tienen que ver con la articulación respecto a las prestaciones de medicamentos. “Son autorizados por el PAMI y su validador, pero el instituto no emite las notas de crédito y no informa las bajas del validador”, lamentaron las farmacias.

Recomposición de tres puntos: El último pedido

Por último, en la reunión con Martín Rodríguez, desde FEFARA solicitaron la recomposición de tres puntos para la farmacia y se intentó negociar que sean otorgados de manera progresiva. “No obtuvimos resultados positivos, quedando las autoridades del Instituto en respondernos antes del vencimiento del 31 de marzo”, señalaron en un comunicado.

“Somos conscientes que estamos atravesando una grave situación económica, financiera y política en el país, pero también, hace más de dos años que brindamos apoyo al instituto, incluso en pandemia, sin poder mejorar las condiciones de trabajo que cada día son más duras para nuestros representados”, finaliza el mismo.

Comentá la nota