El farmacéutico que creó la Pepsi y se fundió por stockearse con azúcar

El farmacéutico que creó la Pepsi y se fundió por stockearse con azúcar

La historia de Caleb Bradham, un farmacéutico de Carolina del Norte que patentó la Pepsi Cola unos años después del lanzamiento de su principal competido: Coca-Cola.

 

El farmacéutico Caleb Bradham, desconocido por la mayoría de lectores, es ni más ni menos que el creador de la Pepsi. A finales del Siglo XIX, manejaba una droguería en New Bern, Carolina del Norte, y en su tiempo libre empezó a experimentar con distintos productos para crear su propia bebida, similar a la Coca-Cola, producida por primera vez en 1886.

 

Finalmente, Bradham lo hizo en 1893. Fue cuando decidió combinar extracto de nuez de kola, aceites esenciales y vainilla. Sin embargo, Pepsi no sería el primer nombre que tendría la flamante gaseosa. El farmacéutico primero la llamó Brad Drink (Bebida de Brad, en inglés), pero al poco tiempo la renombró como Pepsi Cola.

 

El nombre Pepsi surgió por las propiedades digestivas que Bradham creía que tenía su bebida. Esto puede provenir de la dispepsia, como se lo llama al malestar abdominal, o de la pepsina, enzima producida por el estómago para descomponer las proteínas de los alimentos. Nada terminaría de precisarlo con el paso del tiempo.

En aquel entonces, el farmacéutico vendía su bebida en su local y en dispénser de gaseosas. Cuando vio que su creación empezaba a ganar popularidad la registró como marca en 1902 y las ventas se duplicaron. En particular, Pepsi remontó vuelo cuando el piloto de carreras Barney Oldfield se convirtió en la cara visible.

 

Tal como recuerda el sitio Apertura, después de la Primera Guerra Mundial los precios del azúcar se cuadriplicaron. Entonces, Bradham decidió stockearse previendo un alza mayor en el futuro. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. El precio se desplomó y el emprendedor tuvo que declararse en bancarrota en 1923. 

Fue así que un grupo de acreedores se quedó con la marca, patentes y otros activos de la empresa por solo U$S 30.000. Al poco tiempo, Roy Megargel desembolsó U$S 35.000 para comprar el paquete completo y conformó Pepsi-Cola Company. 

Mientras tanto, Charles Guth, dueño de Loft, que se dedicaba a fabricar golosinas, se encontraba molesto con su principal proveedor, Coca-Cola. Creía que por la cantidad de gaseosas y jarabe que les compraba, merecía un descuento. Entonces puso sus ojos sobre Pepsi y se asoció con Megargel, aunque después le compró su participación.

¿Por qué es importante esto último? Porque Guth le dio el segundo impulso a la marca: modificó la fórmula y lanzó botellas más grandes por el mismo precio que la competencia. Construyó embotelladores y firmó contrato con otros socios más. A su vez registró Pepsi en más de 80 países para emprender su expansión internacional.

De vuelta en Caleb Bradham, tras desprenderse de Pepsi, murió por una enfermedad a largo plazo el 19 de febrero de 1934 (tenía 66 años). Su funeral fue en la iglesia de New Bern's First Presbyterian y fue enterrado en el cementerio de Cedar Grove en Nueva Berna, Carolina del Norte.

Luego vendría la histórica y conocida pelea entre Pepsi y Coca-Cola:

Comentá la nota