Familias cortaron Ruta 38 en reclamo de asistencia social

Familias cortaron Ruta 38 en reclamo de asistencia social

Fueron desalojados de la ruta cerca del mediodía por la Policía pero permanecieron en el lugar.

Un grupo de 16 familias del barrio San Antonio Sur cortó ayer la Ruta 38 a la altura de la Circunvalación para exigir a las autoridades de Desarrollo Social la entrega de cuchetas y bolsones alimentarios.

De acuerdo con lo manifestado por las mujeres, hace más de un mes recibieron la visita de trabajadoras sociales, quienes tomaron los datos de los integrantes de la familia y las condiciones y necesidades de las viviendas con la promesa de gestionar ayuda que hasta el momento no llegó.

Los manifestantes reclamaron la presencia de la directora de Acción Social Directa del Ministerio de Desarrollo Social, María Castaños, con quien habrían conversado en otras oportunidades sobre las necesidades de las familias.

Molestos por la falta de respuestas permanecieron durante toda la mañana sobre la ruta impidiendo el normal paso del tránsito y exigiendo la presencia de Castaños en el lugar con los elementos y alimentos prometidos. La mayoría de las familias se encontraba en la ruta con sus hijos pequeños en una jornada sumamente calurosa.

Cerca del mediodía, la Policía se hizo presente en el lugar y obligó a las personas a dejar libre el tránsito para los automovilistas que circulaban y que se vieron sorprendidos por la protesta de las familias. Pese a ello continuaron en el lugar durante el resto de la jornada asegurando que volverán a manifestarse de no llegar la asistencia social a la totalidad de las familias del barrio.

Las personas aseguraron que fueron afectados por las lluvias registradas en las últimas semanas y expresaron la necesidad de contar con la presencia de funcionarios de la Vivienda, además de los de Desarrollo Social para que les brinden una solución.

Viviendas

Las mujeres relataron que por las condiciones en las que se encontraban las viviendas luego de la lluvia se vieron en la obligación de tomar una casa para poder dormir con sus hijos, pero que fueron desalojadas por personal del Grupo Kuntur, por lo que terminaron durmiendo en la vereda junto a sus hijos.

"Estamos cansados de que vayan, hagan las visitas y no vuelvan; las trabajadoras sociales ya fueron muchas veces y no tenemos soluciones", dijeron las mujeres.

Asimismo señalaron que "todos tenemos situaciones diferentes; hay una familia a la que se quemó la casa que estaba construida muy precariamente; en ese momento le dieron ayuda momentánea con la promesa de solucionar su problema y no los vimos más".

Más reclamos

Hace pocos días vecinos de la misma barriada se manifestaron también por la falta de agua potable. En ese momento aseguraban que "nadie atiende nuestros reclamos”. Según contaron, ante la falta de este elemento vital, la situación se torna más que delicada. "Acá viven muchos adultos mayores, personas enfermas y niños y no tenemos ni una gota de agua”, remarcaron.

En este sentido, los mismos vecinos informaron que en el barrio San Antonio Sur residen unas 25 familias. Estos grupos familiares, precisaron, tienen abuelos, niños muy pequeños y algún integrante con problemas de salud. Por ello, la necesidad de contar con este servicio.

Ayer en el corte las familias insistieron en que se encuentran abandonadas, ya que el barrio tiene muchas necesidades que no tienen solución, especialmente en cuanto a la mejora de viviendas para las familias que en su mayoría son numerosas.

Solicitaron a los funcionarios de la Secretaría de la Vivienda que se acerquen al barrio para brindar soluciones habitacionales que les permitan lograr una mejor calidad de vida y mejoren el paisaje del sector.

Comentá la nota