Familiares del ARA San Juan serán querellantes en la investigación por presunto espionaje

Familiares del ARA San Juan serán querellantes en la investigación por presunto espionaje

Intervendrán en el expediente, iniciado tras la denuncia de Cristina Caamaño, que investiga si las tareas de seguimiento de la AFI alcanzaron a allegados de los submarinistas.

 

La abogada Lorena Arias, representante legal de un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan, aseguró hoy que serán querellantes en la causa iniciada por el presunto espionaje realizado sobre ellos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mientras el buque estaba desaparecido.

Arias, quien encabeza junto a la abogada Valeria Carreras una de las querellas de la causa que investiga el hundimiento, ocurrido el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur, dijo que intervendrán en el expediente iniciado en la Justicia Federal de Mar del Plata tras la denuncia presentada este miércoles por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

"Sin dudas, vamos a intervenir. En las próximas horas vamos a tener más precisiones respecto de la causa, y a partir de eso veremos cómo avanzar, pero desde ya que vamos a estar al frente", explicó Arias a Télam.

La abogada precisó que junto a Carreras, el 11 de junio último habían realizado una presentación ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en el marco de la causa por presuntas maniobras de espionaje ilegal de la AFI durante el Gobierno de Cambiemos.

En su presentación, solicitaban que se investigara si estas tareas de seguimiento habían alcanzado a allegados y familiares de los submarinistas.

"Ahora tenemos que ver el expediente, para saber si esta denuncia es a requerimiento de aquella presentación en Lomas de Zamora. Si es así, nosotros técnicamente ya somos parte de la causa, como denunciantes. Y en caso de que sea un expediente que va por un camino separado, vamos a presentarnos como querellantes en la nueva causa", explicó.

"Tanto la causa en Comodoro Py como en Caleta siguen abiertas, pero la verdad es que no se avanzó"

LORENA ARIAS

"Las esposas de los submarinistas" tenían la sospecha "de que eran espiadas", sostuvo la abogada Lorena Arias.

En ese sentido, recordó que desde la querella que encabeza junto a Carreras, habían realizado en 2018 denuncias por posible espionaje sobre familiares, tanto en los juzgados federales de Comodoro Py, como en el de Caleta Olivia, donde se instruye la investigación principal por el hundimiento del buque con 44 tripulantes a bordo.

"Denunciamos la sospecha que tenían las esposas de los submarinistas de que eran espiadas. Pedimos que se investigara, y tanto la causa en Comodoro Py como en Caleta siguen abiertas, pero la verdad es que no se avanzó", señaló.

Arias expresó además que "produce una sensación horrible la confirmación de una sospecha que tantos familiares relataban y que era difícil de explicar", y señaló además que "resulta inimaginable pensar que se haya olvidado a tal punto la condición de víctima de estas personas, como para aplicar sobre ellas maniobras de este tipo".

Comentá la nota